El Real Madrid acabó con un año sin perder del Regal FC Barcelona en el Palau. Un año, un día y 35 partidos después, los de Messina se llevaron una trascendente victoria (63-70) que equilibra la eliminatoria, después de una notable exhibición del croata Ante Tomic (22 puntos y 5 rebotes).
Los capitalinos, que ahora tienen la opción de resolver la eliminatoria en casa, repitieron la actuación de hace un par de días, con la misma fiabilidad defensiva y un gran control del juego.
La diferencia es que el Barça ayer no fue el Barça. No apareció. Y, aunque aguantó el tipo hasta el final, los de Xavi Pascual mostraron una imagen muy alejada de sus mejores días.
Fue Ante Tomic, el ‘Gasol’ croata, el que desequilibró el choque. Dominó el juego interior y pudo con todos los defensores que le puso Pascual enfrente. Solo Fran Vázquez le aguantó el tipo, aunque a base de faltas.
Messina utilizó argumentos similares que en el primer partido: Tomic por dentro, Jaric desde fuera y una férrea defensa. Enfrente, un bloque ‘culé’ errático, sin controlar la situación, con muchas pérdidas y un bajo porcentaje de aciertos en el tiro, parecido a lo vivido en el partido de dos días antes. La figura del croata Tomic fue determinante desde el partido. Él centralizó el juego de su equipo, reboteó, anotó y bloqueó con acierto.
El conjunto catalán volvió a vivir en el alambre, jugó con fuego y ayer sí se quemó. Desconocido en ataque y sin el valor añadido de dos de sus principales líderes: Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro, muy por debajo de sus posibilidades. Entre ambos anotaron nueve puntos y los dos finalizaron con valoración negativa.
Por eso, el Madrid se escapó ya en los primeros minutos con un juego muy fluido. La impresión ofrecida es que mientras los de Messina parecían tener un plan, el Barça volvió a caer en los mismos errores que hace un par de días.
Siempre por delante en el marcador, el temple de Prigioni ayudó a que su equipo se llevara una merecida victoria que le permite encarar los dos próximos partidos en casa.
Suerte desigual en la NBA
Todo se mantuvo igual para los jugadores españoles en la NBA, con el ala-pívot Pau Gasol en plan estrella ganadora, esta vez en su mejor versión del juego defensivo, en la victoria de Los Ángeles Lakers en San Antonio, donde vencieron por 83-92 al equipo local de los Spur. Aunque el escolta Kobe Bryant fue la figura de los puntos decisivos, Gasol se convirtió en el jugador clave bajo los aros y en el marcaje que le hizo al pívot titular de los Spurs, Tim Duncan, al que limitó a solo seis puntos. El base José Manuel Calderón tuvo la suerte contraria, la de estar inmerso como el resto de sus compañeros de los Raptors de Toronto en una crisis de juego que les costó otra derrota más, al medirse a los Jazz de Utah, inspirados en su ataque (87-113). Tampoco hubo buenas noticias para el pívot Marc Gasol, que se perdió el quinto partido consecutivo con los Grizzlies de Memphis al no poderse recuperar de la lesión que sufre en el cuello. Su equipo notó su ausencia y perdió 128-110 ante los Golden State Warriors.
