Si en otras provincias de la región se buscan caminos para acercar el turismo hacia sus bellezas naturales y patrimoniales, en Segovia esos caminos se convierten en rutas que ofrecen una innovadora forma de conocer la provincia. La Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) fue escenario ayer de la presentación de las novedades de la oferta turística del Patronato Provincial de Turismo, que comprenden este año la nueva vía del Camino de San Frutos y las rutas de Isabel la Católica y San Medel.
El auditorio enmarcado en el pabellón 4 de la Feria de Muestras de Valladolid albergó ayer el acto de presentación, en el que participaron el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, a quien acompañaron el diputado delegado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández, y el gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Francisco Javier García Crespo. Asimismo, la consejera de Agricultura Silvia Clemente quiso también mostrar su apoyo a estas propuestas con su presencia en el «Día de la Provincia» dedicado a Segovia en INTUR; así como varios alcaldes y responsables políticos de la provincia.
Vázquez fue el encargado de dar a conocer las tres nuevas iniciativas, iniciando su exposición con el Camino de San Frutos, una iniciativa impulsada por EL ADELANTADO que encontró apoyo en la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, y que ya se ha consolidado como un importante atractivo turístico en la provincia. Tras el éxito obtenido por el primer recorrido, ahora se ofrece una nueva ruta de casi 100 kilómetros, que permite conocer gran parte del nordeste de la provincia, con parajes poco conocidos para el peregrino que puede realizar la ruta a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.
El presidente de la Diputación destacó el esfuerzo de señalización de las rutas, mediante la instalación de 104 mojones así como carteles y mesas informativas en los casi 30 pueblos por los que discurre este itinerario. Asimismo, señaló que la Diputación ha editado un mapa explicativo que contiene completa información sobre los itinerarios, así como sobre los lugares con más encanto de esta ruta.
La presencia de la reina Isabel de Castilla en Segovia ha dado idea al Patronato de Turismo de otra ruta, cuyo contenido dio a conocer Vázquez en su presentación, y que recorre algunos de los lugares más conocidos y emblemáticos relacionados con su reinado. Así, la ruta isabelina por Segovia pasa por Aguilafuente, la vila episcopal de Turégano, Condado de Castilnovo, Sepúlveda, Cuéllar y Coca, lugares en los que la historia sitúa episodios muy característicos de la vida de la reina coronada en Segovia.
La «Ruta de San Medel» fue otra de las novedades presentadas en INTUR, y tiene como objetivo poner en valor los lugares patrimoniales y medioambientales relacionados con la cacera y el arroyo de San Medel, que recuerdan la repoblación de Segovia con vascos, gallegos, leoneses y riojanos que trajeron a Segovia sus advocaciones de origen.
SEMANA DE LA COCINA
La presencia de Segovia en INTUR sirvió también como marco para dar a conocer los primeros detalles de lo que será la 22 Semana de la Cocina Segoviana, organizada por la AIHS, que se desarrollará del 3 al 16 de marzo de 2014. El gerente de la AIHS señaló que este año los hosteleros se sumarán a las celebraciones del 250 aniversario de la creación de la Academia de Artillería, y el acto inaugural de la Semana tendrá lugar en la sede del centro de enseñanza militar, que será anfitrión y pregonero de estas jornadas gastronómicas.
García Crespo explicó que la semana mantendrá la estructura de años anteriores, con el concurso de jóvenes cocineros, las competiciones de corte de jamón y tirada de cerveza, los talleres infantiles de cocina o las degustaciones populares de alimentos de la marca de garantía «Tierra de Sabor».
