De que Antonio de Mateo Remacha fuera mi mejor amigo, no tengo la menor duda. Otra cosa es que fuera yo el mejor amigo suyo. Entre otras razones, porque tenía tantas amistades que hubiera sido difícil hacer distinción de alguna.
Pero antes de continuar tengo que decir que las presentes líneas han sido sugeridas por la conferencia ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN EL ABRIGO REMACHA, celebrada el pasado 7 de los corrientes en el Museo de Segovia. Presentó el acto el arqueólogo Luciano Municio y cambiado el programa, intervino en solitario la arqueóloga María de Andrés Herrero. Al final hubo un breve pero interesante coloquio.
En todo momento se destacó la importancia de las 182 pinturas rupestres de 4.000 años de antigüedad que aparecen en estas paredes rocosas del cañón del Duratón. Pero, a mi juicio, quedó desvaída la “denuncia” que en su momento facilitó Antonio de Mateo Remacha formalmente de un descubrimiento que con tibieza conocían los lugareños.
Es cierto que al abrigo se le ha aplicado el nombre de REMACHA, su apellido, pero creo que merece la pena abundar un poco más sobre este hecho.
Tenía Remacha nueve años más que yo y nos conocimos muy jóvenes. Desde entonces, nuestra amistad ha permanecido inalterada hasta su fallecimiento el 23 de julio de 2022. Bien es cierto que nuestras familias se relacionaban desde cuando la visita protocolaria anual que se realizaba en primavera se devolvía en otoño y un servidor, de niño, estaba obligado a comportarse, durante ésta, como un hombrecillo.
Remacha era el nombre con el que se le conocía y sigue conociendo de manera más común. Sin embargo para toda mi familia siempre fue José Antonio de Mateo Remacha. Perteneciendo, junto a su esposa Rosa Gaona Morell, a ´los matrimonios de toda la vida y hasta que la muerte nos separe´, timbraba sobre ambos dos el mote de ´Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando´.
HOMBRE POLIFACÉTICO
No obstante lo dicho, debo separar lo familiar de lo personal, por ser esto lo que más conviene al caso. Dejo, pues, a un lado nuestras excursiones a la sierra, viajes diversos y por motivos diferentes, acontecimientos familiares, deliciosas veladas veraniegas en su preciosa casa de Santo Domingo de Pirón,…para centrarme en lo más destacado de sus actividades, fuera ya de lo doméstico.
En 1968 se publicó mi primer PEDRAZA dedicado a Emilio Zamarriego Monedero y esposa, llamada también Rosa, por su especial participación en la edición del mismo. Las fotografías fueron obra de Remacha y hoy en día tienen un gran valor documental. Se imprimieron un total de cuatro ediciones con diversas variaciones en los años siguientes y con miles de ejemplares que se repartieron por todo el mundo. Estas obras merecieron el reconocimiento de la declaración de Interés Turístico por la Dirección General de Promoción del Turismo.
A PEDRAZA le acompañó otro libro con el título de SEPÚLVEDA, (1) y otro con el de COVARRUBIAS, y otro con el de SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA…financiado en esta ocasión por el Ayuntamiento santamariense. El segundo de sus capítulos lo redacté con los conocimientos aportados por Remacha. Lleva por título GRAVADOS RUPESTRES. Este interesante ´coto prehistórico´ ocupa una extensión superficial aproximada de noventa y nueve kilómetros cuadrados, pertenecientes a los términos municipales de Santa María la Real de Nieva, Bernardos, Domingo García, Nieva, Ortigosa de Pestaño, Migueláñez y Ochando, ya de Santa Mª.
Remacha explica por mi pluma lo poco que se sabe sobre las inscripciones de estos paramentos pizarrosos que tan abundantemente se dispersan por la zona y que pateamos en infinidad de ocasiones. Extrema fue su admiración por lo que dio en llamar ´LA CAPILLA SIXTINA DE DOMINGO GARCÍA. Las fotos hechas por él, constituyen un testimonio impagable. Y aquí pudo nacer su afición por buscar apasionadamente lugares donde descubrir figuras prehistóricas en cuevas o abrigos en roquedos de acceso imposible. En cierta ocasión no acertábamos con la salida de la cueva de la Vaquera…
EL ESCRITOR
José Antonio de Mateo Remacha, no se quedó al resguardo como colaborador o fotógrafo. En 1980 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia publicó un interesante opúsculo con el título CAPILLA DE LA CASA DE LOS VÉLEZ DE GUEVARA EN RIAZA. Su texto, de amena lectura, se ilustra con una serie de fotografías que supongo suyas aunque nada se dice al respecto.
EL MUNDO DEL COMIC
Un salto más y sin agotar el tema, voy a tratar ahora de otra de sus grandes pasiones. El comic. Considerado como coleccionista, teórico, experto, divulgador…Remacha irrumpe en el mundo del comic con luz propia. He aquí algunas de sus más significativas actuaciones en este apasionante mundo que, lejos de abandonarlo en la infancia, perseveró en él como una actividad cultural más del mayor nivel.
Fue comisario de la exposición ´Chicos, Semanario Infantil 1938-1956´ en la Biblioteca Nacional y de la Muestra homenaje a los hermanos Blasco en el Monasterio de San Miguel. Y quiero recordar otra en Caja Madrid cuyas referencias no he encontrado pero a la que asistimos en la capital de España un buen número de amigos segovianos.
También comisionó la exposición patrocinada por AMIGOS DEL PATRIMONIO DE SEGOVIA en el MUSEO RODERA ROBLES. Tuvo lugar del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2008 titulándose HISTORIETAS SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
Se presentaron, en primer lugar, dibujos sobre esta guerra realizados por Emilio Freixas en la revista CHICOS. En segundo lugar, CRÓNICA EN BRONCE. Desglose fotográfico del monumento a Daoiz y Velarde de Aniceto Marinas (Antonio de Mateo Remacha). Y en tercer lugar, GUERRA Y PATRIMONIO, las huellas de la contienda en algunos de los monumentos segovianos (J. Mosácula y J. Ruiz de Carvajal.)
Fue también autor del libro conmemorativo de la gesta del 2 de mayo de 1808 titulado ´E. Freixas, La Historia en la historieta´ publicado por Caja Segovia en 2008.
FILARMÓNICA DE SEGOVIA
Una buena parte de la vida de la Filarmónica segoviana la ha conocido Remacha, como socio desde niño, en primer lugar; como miembro de la Junta de Gobierno, luego, y como Presidente después.
A él se debe, además de una eficaz dirección, el que a finales del siglo pasado, la sociedad se salvara de una muerte segura. Remacha, cogió al toro por los cuernos y nombró una Junta de Gobierno provisional, ratificada posteriormente en Asamblea. Y tras restaurarse todos los puentes erosionados que amenazaban arrumbar la sociedad, ésta logró salir adelante hasta alcanzar su centenario y rebasar ampliamente la nada desdeñable cifra de los mil conciertos. Mil dieciocho a día de hoy para ser más exacto.
Remacha fue el impulsor de que se conocieran los orígenes de la Filarmónica. A tal efecto se nombró una comisión que delegó en Víctor Mayor Francos y un servidor para investigarlo. De su resultado surgió el libro ´SOCIEEDAD FILARMÓNICA DE SEGOVIA, datos históricos y documentos´ que tuve el honor de redactar.
El 7 de octubre de 2018, el Ayuntamiento de Segovia, en pleno, acordó conceder la Medalla de Bronce de Segovia a la Sociedad Filarmónica Segoviana como reconocimiento por su trabajo realizado en pro de la difusión de la música clásica.
La alcaldesa Clara Luquero hizo entrega de la medalla a esta Sociedad representada por su presidenta Carmen Gruber y el presidente honorífico (2) Antonio de Mateo Remacha, en un acto celebrado en el Ayuntamiento.
Se dice con frecuencia que detrás de cada hombre exitoso hay siempre una mujer mejor. Algunas opiniones tachan de ver aquí signos machistas. Puedo afirmar que sin su esposa, lo mismo que en mi caso, las cosas habrían sido distintas. Y digo que no detrás, sino cuando menos, al lado, si no delante, estas mujeres y otras, han trasvasado lo mejor de sí mismas a la configuración definitiva de su cónyuge.
Querida Rosa, gracias por tu noble aportación a la cultura segoviana con el nombre de “Antoine”, como llamabas a tu esposo.
——
(1) Primer libro impreso en Segovia con todas las fotos en color por Remacha.
(2) Nombrado el día 10 de junio de 2009. Curiosamente, hoy 10 de junio de 2023 termino de redactar este artículo.
* Vicepresidente de la Filarmónica
