Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en Castilla y León harán llegar a los diferentes partidos con representación en las Cortes un decálogo de propuestas que consideran que se deberían sacar adelante esta Legislatura, la primera de ellas la constitución de una mesa sobre el futuro del carbón en la que estén presentes los agentes sociales, el Gobierno autonómico y formaciones parlamentarias. Así lo expresaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, quienes presentaron este decálogo que harán llegar a todos los partidos y al presidente de la Junta que salga investido “a los cinco minutos” de ser elegido y al que pedirán una reunión.
Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que aunque respetan las diferentes iniciativas que puedan llevar adelante os partidos políticos consideraron “necesario” la constitución de un foro o mesa sobre el futuro del carbón y las cuencas mineras para que “todos juntos” y con carácter “unitario” se aborden propuestas en este caso.
Medidas urgentes
En concreto, el responsable de CCOO señaló entre las necesidades urgentes que se tendrían que abordar, como que se empiece a quemar carbón nacional y se estabilice el sector y ver qué horizonte y futuro hay para el carbón más allá de 2018. En paralelo, añadió, verían necesario poner en marcha un plan de desarrollo económico y reactivación de las cuencas mineras de León y el norte de Palencia, aunque matizó que no hay que obviar a otras comunidades en una situación similar (en referencia a Asturias).
A juicio de Hernández esta cuestión del sector minero sería el objetivo “de arranque de legislatura” para empezar a trabajar y recordó que en la Comunidad hay “experiencia” en crear este tipo de foros o mesas como se hizo en el pasado sobre Renault, en la que estuvieron presentes los agentes sociales, el Gobierno, etcétera. Además, insistió en que respetarán las iniciativas que puedan llevar a cabo los diferentes formaciones políticas, que incluso les podrían parecer bien, pero cree que hay que “hacerlo juntos” porque “separados” se ve que “zurran a cualquiera”, recalcó.
A este respecto, Agustín Prieto recalcó que el carbón es una “riqueza” que se tiene “bajo los pies” en Castilla y León y no se puede prescindir de su explotación. “No se puede quedar como un desierto industrial para enseñarlo”, señaló el responsable de UGT, quien reclamó un desarrollo alternativo para las comarcas mineras, tras lo que pidió que no se utilice como “arma arrojadiza” entre formaciones políticas. Frente a ello, llamó a que todas las fuerzas con representación política en las Cortes se sienten con los agentes sociales, representantes de los trabajadores y de las empresas mineras y se llegue a un acuerdo porque es una “cuestión de primera importancia para la Comunidad”.
Además de esta cuestión, el decálogo de propuestas recogió otros tres “proyectos” de Comunidad, según Prieto, quien concretó que pedirán acuerdos en materias como el fortalecimiento del Diálogo Social como seña de identidad de la Comunidad; garantizar por ley un suelo de gasto así como establecer una política fiscal progresiva y corregir los desequilibrios territoriales en este sentido.
En cuanto al Diálogo Social, además de su fortalecimiento como institución con su desarrollo, los sindicatos pidieron que se extienda a los municipios de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales con el fin de que “no se cambien las reglas”.
