La selección española afianzó ayer sus opciones de pasar a la siguiente ronda del Eurobasket 2013 y recuperó, además, las buenas sensaciones tras el tropiezo ante la anfitriona Eslovenia con su victoria frente a la República Checa, a la que venció por 60-39 liderada por un gran Rudy Fernández.
Un comienzo fulgurante del jugador del Real Madrid empezó a señalar el camino para el combinado patrio. El balear inauguró el encuentro con un gran triple y, poco después, remachó un tiro de dos para sumar los primeros cinco puntos para España.
El ataque de la selección nacional demostró ser una máquina bien engrasada y el juego exterior funcionó a la perfección en los primeros minutos. Llull metió un gran triple para empezar a abrir brecha en el marcador y Ricky Rubio, gracias a los tiros libres, puso la directa.
En el segundo período, los vigentes bicampeones de Europa tuvieron más problemas. El buen trabajo en el rebote permitió lanzar transiciones vertiginosas en las que anotar resultó fácil, pero los hombres de Orenga se mostraron espesos en la circulación, como demostraron varias jugadas en las que agotaron el reloj sin llegar a tirar a canasta.
Los checos se repusieron del deprimente inicio del primer cuarto y se volvieron a meter en el partido con un parcial de 2-11. Ahí vivió la selección los peores momentos hasta que Rudy volvió a salir al rescate, con un gran triple. Claver también anotó de tres para evidenciar que la tabla de salvación estaba en el tiro exterior.
El gran ausente de la primera mitad fue Marc Gasol, que venía con el mejor promedio anotador español, y terminó en blanco los dos primeros cuartos. El equipo echó en falta esa superioridad que aporta, sobre todo en el juego estático, y, por ahí, el combinado nacional tuvo muchas dificultades.
Tras el descanso, la primera canasta se hizo esperar hasta cuatro minutos. Sería Llull el encargado, de nuevo desde la línea de 6,25. La siguiente fue de Gasol, que anotó por primera vez en el encuentro. El pívot de los Grizzlies sí aportó en los rebotes, donde fue el mejor de España con 10.
De nuevo la clave de la ofensiva patria radicó en los ataques rápidos. En el último tiempo, la República Checa se derrumbó y solo fue capaz de anotar dos puntos en el todo el cuarto. España no sufrió gracias a una férrea defensa que anuló a sus rivales.
Con esta victoria, el cuadro de Orenga recuperó las buenas sensaciones del inicio ante Croacia y se repone anímicamente después de la derrota ante Eslovenia para buscar el pase a la siguiente ronda como primera de grupo.
Para lograr el liderato, la selección española debe ganar a Polonia, única escuadra que aún no conoce la victoria en el grupo C y que, prácticamente, solo aspira ya a una despedida honrosa del torneo continental. A falta de dos jornadas para cerrar esta fase inaugural, un resultado positivo ante Polonia dejaría cerrado el pase al siguiente escalón.
La lógica apunta a la tercera victoria nacional ante un rival que está decepcionando en Eslovenia. Las derrotas ante Georgia (67-84), República Checa (68-69) y Croacia (74-70) han dejado a la selección polaca prácticamente fuera de un campeonato donde su mejor hombre está siendo Michal Ignerski. El potente dúo interior formado por el NBA Marcin GortaTy el jugador del Barcelona Maciej Lampe pondrá a prueba la dependencia española de Marc Gasol.
