Castilla y León registró un superávit en el primer trimestre del año de 47 millones de euros, frente al déficit de 289 millones que contabilizó en el mismo periodo del año pasado, según los datos que hizo públicos ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En concreto, el superávit consignado supone un 0,08 por ciento del PIB de la Comunidad.
El incremento de transferencias del Gobierno central en estos primeros tres meses, gracias al adelanto de los fondos procedentes de la liquidación del año 2010, que en principio debía producirse a mediados de año, explica estos buenos resultados económicos. Por ello, Cristóbal Montoro hizo público lo que denominó «datos homogéneos», es decir, la cifra que correspondería a las comunidades sin las aportaciones extraordinarias del Gobierno. Con estos parámetros, Castilla y León hubiese presentado un déficit de 137 millones de euros, es decir, menos de la mitad que el que registró el año pasado en el primer trimestre y que supone un 0,24 por ciento del PIB autonómico. De este modo, la Comunidad evoluciona en parámetros que le permite cumplir con el objetivo de déficit para todo el año que está fijado en el 1,5 por ciento del PIB.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, señaló que este superávit es el fruto perseguido con las políticas de contención del gasto y la recaudación impositiva. «Así se fijó en el paquete de medidas aprobadas en el pleno de las Cortes del pasado 29 de diciembre y está claro que han sido efectivas», precisó.
Por ello, Del Olmo consideró que el papel perseguido por las comunidades autónomas para contribuir a la aplicación de medidas precisas de ajuste presupuestario, priorizando servicios, va a ser clave en «una mejora de la imagen de España», al tiempo que se mostró convencida de que su situación económica «va a generar confianza».
Junto con Castilla y León, otras ocho comunidades registraron superávit. Así, la que más cantidad presentó fue Cataluña, con 888 millones de euros; Cantabria (223) País Vasco (162); Baleares (152); Aragón y Asturias (25, cada una); Navarra (21) y Comunidad Valenciana (tres).
Sin embargo, si se tienen en cuenta los términos homogéneos, la que tuvo un déficit más elevado fue Navarra, con un 1,44%, mientras que la que tuvo el más bajo fue La Rioja, con un 0,16%.
Tras La Rioja, las que presentaron menor desequilibrio fueron Aragón (0,20 por ciento), Asturias (0,23 por ciento), Castilla y León (0,24 por ciento), País Vasco (0,25 por ciento), Baleares (0,28 por ciento), Castilla-La Mancha (0,28 por ciento), entre otras.
Precisamente, la consejera valoró la noticia, antes incluso de que la diera a conocer oficialmente el ministro, en el transcurso de la firma de adhesión de la Diputación de Palencia al sistema de compras centralizadas. Pilar del Olmo señaló que este tipo de instrumentos impulsados por la Junta contribuyen a demostrar en tiempos difíciles «el compromiso de austeridad» por parte de las administraciones públicas «para lograr una mayor eficiencia en el gasto». «Se ahorra en costes al adquirir productos y contratar servicios, además de evitarse trámites burocráticos muy largos en la elaboración de pliegos de condiciones», dijo.
La consejera anunció que actualmente está en estudio el acuerdo marco para la inclusión en el sistema de compra actualizada del suministro de electricidad y gas natural a los edificios públicos.
