El nuevo Reglamento del Consejo Municipal Escolar de Segovia que fue aprobado por el pleno del
Ayuntamiento, por unanimidad, en el mes de abril, ya es definitivo. El texto fue publicado por el Boletín Oficial de la Provincia el pasado viernes y de esta manera, como se había acordado, será efectivo al inicio del curso escolar 2016/2017. “Sin duda se trata de un paso más y en firme, en la mejora de las políticas en materia de educación del Ayuntamiento de Segovia”, afirman desde el propio Consistorio.
El Consejo Municipal Escolar de Segovia fue creado en 2010 como un órgano consultivo y de participación de la comunidad escolar en los asuntos de competencia municipal. Transcurridos seis años y tras las oportunas consultas a los principales actores de la comunidad educativa, la Concejalía de Educación y Juventud planteaba su reforma, con el fin de mejorar la representatividad de los centros y dotarle de mayor agilidad y más efectividad.
En relación a la representatividad, con el fin de mejorar la presencia de los colegios públicos
—que son los principales receptores de las políticas educativas del Ayuntamiento y que suman 14 centros en la ciudad—, éstos pasarán de uno a cuatro representantes, manteniéndose los mismos representantes que ya tenían los centros de Educación Secundaria, con dos, y los privados-concertados, con uno.
Además el nuevo texto da entrada a la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en Segovia, cuyo gran potencial y capacidad estará desde ahora al servicio del Consejo Escolar.
Objetivos El documento crea y delimita los objetivos del Consejo Municipal Escolar, que perseguirá diversos fines. Uno de los objetivos es mantener un canal de información, estudio, consulta y asesoramiento entre la Administración y los diferentes sectores de la comunidad escolar, sobre todas las actuaciones, planificaciones y problemática general que afecta a los centros educativos de la ciudad.
Asimismo, busca sensibilizar a toda la ciudad, a sus entidades y ciudadanos en particular, sobre la importancia de la participación de los trabajadores de la enseñanza, las familias y los alumnos en el proceso educativo, así como en la gestión de los centros.
Quiere también establecer un marco de participación y de aportaciones ciudadanas en las diferentes actuaciones del campo educativo de la ciudad. Y, por último, el Consejo Municipal Escolar realizará un estudio de la actualidad del ámbito educativo de la ciudad y hará propuestas de posibles mejoras.
