El ocio no está reñido con la solidaridad, y eso lo saben bien todos los segovianos que acudieron a la cata del proyecto enosolidario ‘C2C’ (Con 2 Caras), a favor de Manos Unidas.
El Palacio de Quintanar fue el escenario elegido para celebrar una nueva edición de esta tradicional cata que une enología y solidaridad, según aseguran los promotores del proyecto, Álvaro Moreno, José Ángel Matarranz e Ignacio Tapia, tres amigos que, en principio, no tenían nada que ver con el mundo del vino, más allá de la pasión que sentían por los caldos; pero que junto a Ismael Gozalo, copropietario de Ossian Vides y Vinos, empezaron ya hace años a descubrir el mundo de la enología desde dentro, elaborando ‘vinos con alma’, aseguran, “alejándonos del interés lucrativo y aspirando a la vez en convertirnos en una pequeña fuente de financiación de proyectos solidarios”.
Desde el año 2009, elaboran vinos con diversas variedades de uva, procedentes de varias zonas del territorio nacional, con un proceso de elaboración prácticamente artesanal y sin utilizar productos químicos, porque “buscamos vinos naturales, con personalidad, fáciles de beber, con ‘alma’, que
sean capaces de transmitir las características propias de la uva y el terruño que les dio la vida”.
Y todos estos vinos están unidos por un fin más que laudable, ya que esta pequeña bodega destina íntegramente todos los beneficios obtenidos de la venta de los vinos que elabora a causas y proyectos solidarios.
Son muchos los que apoyan su ideología y las botellas de ‘C2C’ se han convertido ya en una insignia de la solidaridad, pues sus vinos siempre dejan un sabor dulce más allá de la boca. En la cata de ayer dieron a probar a los asistentes —alrededor de 65 personas, que es el aforo que permitía la sala— seis vinos, porque “la idea era, además de recaudar fondos, hacer también una introducción al mundo del vino y de las catas”, explicó Moreno.
“Son vinos que nosotros elaboramos con uvas de seis viñas distintas, todas de Castilla y León, que hemos ido recuperando de variedades autóctonas, como el verdejo de Santiuste de San Juan Bautista”, apuntó. En concreto, se presentaron dos vinos blancos, un rosado y tres tintos, “para ver las variedades de Castilla y León”.
El resultado fue muy satisfactorio, tanto para los organizadores como para los asisitentes, y, por supuesto, para Manos Unidas, ya que los fondos recaudados se destinarán a financiar un proyecto agrícola que está desarrollando en el estado de Veracruz, en México.
