La festividad de la Almudena, que se celebró ayer en Madrid capital, se dejó notar en Segovia con un incremento de visitantes en las calles y establecimientos hosteleros, si bien no se alcanzaron las cifras del año pasado, cuando esta fecha, el 9 de noviembre, cayó en lunes, de manera que los madrileños disfrutaron de un ‘puente’ de tres días.
El presidente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos, Cándido López Cuerdo, señalaba que ayer los restaurantes habían trabajado a un buen nivel, “lo normal cuando hay un día festivo en Madrid”, pero que no han notado que el fin de semana y ayer lunes hayan sido días especialmente intensos. “Al no ser puente, como el año pasado, el sábado, el domingo y el lunes han sido días normales”, apuntó.
López Cuerdo también señaló que al tratarse de un único día festivo, “la gente ha venido, ha hecho la visita, ha comido y se ha vuelto a casa, por lo que, aunque todavía no tengo los datos, no creo que se haya notado mucho en los hoteles segovianos”.
Por su parte la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, también hacía hincapié en que este año no ha habido ‘puente’ oficial, como el año pasado, ya que el lunes fue un día de trabajo normal y jornada lectiva en Madrid. Sin embargo, sostuvo que los datos del sábado y domingo han sido similares a los del sábado y domingo de 2009, “con una bajada ayer lunes, aunque en el Centro de Recepción de Visitantes hubo más actividad que un lunes normal”.
En este sentido, De Santos reseñó que las visitas guiadas han alcanzado cifras similares a las del año pasado, “a pesar de que el tiempo no ha acompañado”, y que el Centro de Recepción de Visitantes, a las dos de la tarde de ayer, “ya registraba el doble de visitas que el lunes”.
Estos datos positivos vendrían a confirmar la “tendencia positiva y buena salud del turismo en Segovia”, destacadas hace unos días por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, tras dar a conocer los datos de afluencia turística en el mes de octubre y del puente de Todos los Santos, que, en ambos casos, mejoraron las cifras del año pasado
En el mes de octubre, un total de 33.274 personas fueron atendidas en los diferentes puntos de información, 1.306 más que el mismo mes de 2009, lo que supone un aumento del 4,09 por ciento. Arahuetes destacó los incrementos experimentados en los puntos de información situados en la estación del AVE Segovia-Guiomar, que atendió a 3.665 personas, un 96,73 por ciento más que en octubre del año anterior; y el de la estación de autobuses, por donde pasaron 3.224 turistas, 1.413 más que en octubre de 2009 (78,02 por ciento).
