El mejor baremo para evaluar el éxito de una feria es el grado de satisfacción o insatisfacción de los expositores. Atendiendo a tal examen, la I Feria Inmobiliaria de Segovia y Provincia, celebrada el pasado mes de octubre, obtuvo un gran éxito, reconocido de forma unánime por cuantos en ella participaron. Cuando todavía no se han apagado los aplausos y “a petición de las empresas”, Calvo & Cortés S.L., la entidad organizadora del evento, anunció ayer, a bombo y platillo, su intención de dar continuidad a la iniciativa en 2011, y no en el mes de octubre, sino mucho antes, a principios de mayo. ¿La explicación?. “Creemos que no se ha atendido a toda la demanda que existía”, explicó Carlos Calvo, director de la I Feria Inmobiliaria.
Las empresas del sector están, pues, complacidas con el evento, y, por lo visto, dispuestas a repetir, y cuanto antes mejor. Las cifras de la primera edición animan a ello. De acuerdo con los datos ayer facilitados por Calvo, en la I Feria Inmobiliaria se llevaron a cabo operaciones cuyo montante final supera los 24 millones de euros. Aunque la cifra final de las transacciones se escapa al conocimiento de la organización, se estima que rondaron el centenar, a las que podrían añadirse las derivadas de las visitas concertadas en días posteriores a la feria. En cuanto al número final de visitantes, la cifra superó los 4.000, mejorando así las previsiones iniciales de Calvo & Cortés S.L.
De cara a la segunda edición, de momento se sabe su fecha (del 5 al 8 de mayo) y que el escenario de la misma será nuevamente el hotel Santana. Eso sí, si en 2010 el espacio expositivo fue de 1.000 metros cuadrados, en 2011 sufrirá un notable incremento, a tenor de la intención de los organizadores de duplicar el número de empresas expositoras. Además, Calvo & Cortés S.L. pretende abrir las puertas de la feria a otras empresas relacionadas con la construcción que no tuvieron representación en la primera edición del evento, cual es el caso de despachos de arquitectura, gabinetes de interiorismo, mobiliario… Como actividades complementarias a la feria, los días 3 y 4 de mayo tendrán lugar varios seminarios, abiertos a todo tipo de público, sobre aspectos relacionados con el mercado inmobiliario.
En la presentación, anticipada, de lo que será la II Feria Inmobiliaria, Calvo & Cortés S.L. se vio ayer arropado por el Ayuntamiento de Segovia, la FES y la Cámara de Comercio, instituciones cuyos representantes coincidieron en la conveniencia de repetir la iniciativa de este año, que fue alabada por Carlos Besteiro [director general de la Cámara de Segovia] por la “transparencia” mostrada para posibilitar al público asistente una toma de decisiones correcta en el momento de adquirir una vivienda.
Futuro del sector.- José Luis de Vicente, secretario general de la FES, reconoció ayer que el sector de la construcción y auxiliares están pasando por un momento “muy difícil”, a pesar de que en 2010 se ha detectado una leve mejoría. Para De Vicente, la construcción está todavía “a mitad del ciclo de ajuste”, pronosticando que hasta 2012 ó 2013 no se apreciarán signos claros de recuperación.
En la presentación de la II Feria Inmobiliaria, el concejal de Urbanismo de Segovia, José Llorente, quiso invitar a todos al optimismo, declarando que en los próximos cuatro años se rehabilitarán 800 viviendas gracias a los ARI de Canongías y San José.
