El Ayuntamiento asume ya como propios, aunque con matices y a falta de todos los informes técnicos necesarios, los viales y zonas verdes de la urbanización de viviendas de protección pública de la calle Anselmo Carretero, en el barrio de San Lorenzo.
De hecho, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, sostiene que la intención del equipo de Gobierno es que el presupuesto municipal de 2017 incluya ya alguna partida para ir acondicionando estos espacios. Aunque fueron cedidos hace veinte años por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento, nunca se formalizó o registró esta propiedad a nombre del municipio.
Reguera indica que, debido al tiempo transcurrido, ha habido que realizar una investigación que ha llevado a la oficina del Catastro y al registro de la propiedad. Ha sido en este último donde aparece una mención a la cesión realizada en la época del alcalde Ramón Escobar, con el PP en el Gobierno municipal, aunque el terreno nunca se registró ni a nombre de los vecinos de las viviendas, ni de la comunidad de propietarios, ni del Ayuntamiento, según el edil.
Todo indica, sin embargo, que el expediente, a falta de los informes técnicos y jurídicos correspondientes, puede agilizarse para ser aprobado por el pleno de la corporación y esta asuma plenamente estos viales y zonas verdes, así como infraestructuras necesarias. La falta de alumbrado público es el principal problema que sufren los residentes en esta zona del barrio de San Lorenzo, ya que, al no haber iluminación, surgen problemas como, por ejemplo, la reciente caída de una señora mayor, según fuentes vecinales.
El concejal y portavoz socialista en el consistorio apunta a que los informes podrían estar terminados este mismo mes, lo que permitiría llevar el expediente al pleno de enero o al de febrero pero eso dependerá del tiempo que tengan que dedicar tanto en el área de Urbanismo como, posteriormente, en el de Patrimonio Municipal.
Fuentes del Ayuntamiento han señalado que en los veinte años transcurridos desde la cesión de esos espacios públicos, que suman en torno a 7.000 metros cuadrados, el mantenimiento de los mismos ha sido insuficiente y en el caso de algunas infraestructuras inexistente.
Por su parte, desde la comunidad de propietarios afirman que al menos el acondicionamiento del alumbrado público debe ser considerado como urgente o prioritario por parte de los responsables municipales. Además, explican que sí se ha producido un mantenimiento bianual que han costeado los vecinos, quienes podrían reclamar con carácter retroactivo una reparación económica, algo que no van a hacer porque confían en que el problema se solucione lo antes posible y se cumpla un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Segovia del pasado mes de marzo sobre la cesión.
