Representantes de la administración central, de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, acordaron ayer algunas medidas para evitar los colapsos de tráfico en Navacerrada, para lo cual consideraron necesario mejorar los equipamientos en lo alto del puerto, y en los accesos.
Entre las medidas que se pondrán en marcha, ya de cara a los fines de semana del próximo invierno, se incluyen medidas de regulación del tráfico y la dotación de nuevos medios.
Así en las subidas al puerto, cuando los aparcamientos de Cotos y Valdesquí estén completos, se cortará la carretera M-604 en el pk. 32 (pasado Rascafría), y se impedirá el acceso a dichos aparcamientos a través de CL-604 en pk. 48. Cuando los aparcamientos de Navacerrada se llenen se impedirá el acceso a los mismos, obligando a los vehículos que han accedido por M-601 en el kilometro 20 (glorieta) a volver a Madrid desde ese punto o bien continuar por CL-601 hacia San Ildefonso y Segovía. Solamente se efectúa el corte de la carretera M-601 en la Fonda Real (pk. 12), en casos de extrema necesidad por congestión de la circulación o emergencias. Se impedirá el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes de las carreteras M-601 en el tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas, y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B, mediante la instalación de vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora de calzada y de zonas exclusivas para circular. Se informará a los conductores que se dirijan hacia la zona, a través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid, del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas.
En el caso del retorno y siempre que los aparcamientos de Navacerrada se encuentren saturados se cortará la carretera CL-604 en el pk. 48, efectuándose el retorno hacia Madrid a través de la carretera M-604, informando de este itinerario aconsejable a los usuarios estacionados en Cotos y Valdesquí para el retorno de los vehículos por la carretera M-604.
De esta forma se obliga a estos vehículos a efectuar el retorno a Madrid por CL-604 / M-604 (Rascafría) y A-I (carretera de Burgos). Se mantendrá esta medida hasta que las condiciones de fluidez del tráfico lo permitan.
De este modo se acordó mejorar el equipamiento de los últimos tramos de acceso al Puerto de Navacerrada, con la instalación de vallas que impidan el estacionamiento en los arcenes y proporcionen más seguridad a los peatones. También la mejora en la instalación, ya existente, de cámaras de circuito cerrado de televisión; y en la gestión de las zonas destinadas para aparcamientos.
Por último se estudiarán las posibilidades de mejora del paso de peatones existente en el alto del Puerto.
