Los efectos de la crisis económica aún se dejan sentir en sectores estratégicos como la energía, donde la falta de recursos para las empresas y las familias han derivado en un menor consumo energético bien por falta de actividad en las empresas o por la necesidad en los hogares de reducir los horarios de calefacción para que las facturas no se disparen a finales de mes.
Los datos del informe anual del Ente Regional de la Energía (EREN) indican que Segovia consumió en 2014 el 6,59 por ciento del total de energía consumida en la región, porcentaje que nos sitúa por encima de Ávila y Soria por motivos poblacionales, y muy cerca de Zamora, que apenas superó el siete por ciento del total.
Burgos, Valladolid y Salamanca son las tres capitales de la región que encabezan el consumo energético en Castilla y León, motivado por su fuerte tejido empresarial y su volumen de población.
Un análisis de los datos estadísticos ofrecidos por el EREN evidencia una caída del consumo en casi todos los productos energéticos, pero es el gas natural el que constata un descenso más acusado en la provincia. Así, el pasado año se consumieron720.055 MWh de gas natural, de los cuales 525. 352 fueron para uso industrial y de servicios y 195. 703 para uso doméstico, cantidades que suponen una reducción del 39,25 por ciento con respecto a 2013
Las gasolinas y los gasóleos también vieron reducido su consumo en la provincia en los pasados 12 meses. Así, los datos del EREN precisan un descenso del 4,08 por ciento en el consumo de los derivados del petróleo en Segovia, donde los vehículos y las calefacciones gastaron 197.521 toneladas. En cuanto a las gasolinas, los segovianos gastaron 17,592 toneladas de la variedad sin plomo de 95 octanos y tan solo 915 toneladas de 98 octanos, mientras que en los gasóleos, el tipo «A» fue el más consumido, con 102.571 toneladas, mientras que el B gastó 49.503 y el C 24.558 toneladas, y el fuelóleo ´BIA contabilicó un consumo de 2.384 toneladas.
En cuanto a los gases licuados del petróleo (GLP) la tendencia negativa registrada en el resto de productos energéticos se rompe, evidenciando un aumento del 4,84 por ciento. Asío, Segovia gastó 7.368 toneladas de GLP, de las que 5.635 fueron de propano y 1.733 de butano.
En lo que se refiere a la electricidad, la caída en el consumo fue del 1,28%, sensiblemente menor que en otros apartados, aunque se ha evidenciado también un menor consumo eléctrico. Así, Segovia gastó el pasado año un total de 814.771 MWj. de los que 511.815 correspondieron a uso industrial y servicios, mientras que en los hogares se gastaron 302 948.
Una provincia escasamente generadora de energía.-La estructura económica de Segovia se aleja bastante de ser una de las provincias líderes en producción de energía. Así, los datos del EREN ponen a Segovia en el último lugar en producción de energía primaria, centrada únicamente en la hidráulica y eólica como únicas generadoras. Así, en 2014 la provincia contribuyó con 995 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) mientras que produjo 8.074 a través de las distintas zonas eólicas repartidas en la provincia. En cuanto a la producción bruta de energía eléctrica, Segovia aporta un escaso 0,7 por ciento al total regional, centrado en la energía térmica, eólica y solar.