El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones del 28 de mayo con 12 o 13 concejales en la ciudad de Segovia y podría recuperar la Alcaldía con un gobierno en solitario o con el apoyo de Vox.
Los ‘populares’ obtendrían 12 o 13 ediles, frente a los ocho o nueve del PSOE que no podría repetir la alianza de gobierno que mantiene en la actualidad. Así se desprende de los datos del sondeo realizado por Sigma Dos para CyLTV, recogido por Ical.
Asimismo, el PSOE con ese resultado no podría reeditar el pacto de gobierno con Izquierda Unida puesto que la suma del bloque de la izquierda se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta en el mejor de los casos. Incluso si sumaran el apoyo del concejal de Podemos no lograrían llegar a la Alcaldía.
Si las elecciones se celebraran hoy, el vencedor sería el Partido Popular con el 43,2 por ciento de los apoyos, un incremento de casi 12 puntos porcentuales, y a casi 14 puntos del PSOE, que se dejaría cuatro puntos respecto a 2019.
Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 10,2 por ciento de los apoyos, un 5,4 por ciento más que en 2019, mientras que IU y Podemos obtendría respaldos similares con el 6,4 y 6,3 por ciento, respectivamente.
El derrotado de estas elecciones sería Ciudadanos que, además de desaparecer del arco electoral municipal, perdería los tres concejales actuales. Obtendría 10,5 puntos porcentuales menos respecto a los comicios de 2019 y se quedaría en un 2,7 por ciento.
En otro ámbito, el del recuerdo de voto, sería el Partido Popular el que más parte de su electorado retendría el 28-M con un 72,9 por ciento, seguido del PSOE, con un 57,6 por ciento y de Podemos y Vox, con un 53,6 y un 53,4 por ciento, respectivamente. IU, con el 49 por ciento, sería el único partido por encima de Ciudadanos (20,4 por ciento) con mayor retención de voto.
La fuga de votantes más abultada para estas próximas elecciones se espera que resida en las filas de Cs, que vería cómo un 34,7 por ciento de su electorado elegiría ahora al Partido Popular. Cifra similar la que experimentaría Vox, con un trasvase de papeletas del 33,1 por ciento también hacia el PP. En el caso de Podemos, el 30,1 por ciento de los ciudadanos que eligieron su opción estarían valorando ahora escoger al PSOE.
Por otro lado, los indecisos desempeñarán un papel importante al tener el PSOE entre sus filas un 25,6 por ciento de su electorado sin el voto decidido; el PP, un 17,2 por ciento; Cs, un 28,2 por ciento; Podemos un 11,5 por ciento; Vox, un 8,2 por ciento e Izquierda Unida, un 22,3 por ciento.
Transcurridos dos meses sería el bloque de la derecha el que sale más reforzado en las encuestas actuales puesto que el PP mantendría el mismo número de concejales y Vox podría aumentar su representación en uno. Sin embargo, el bloque de la izquierda perdería presencia pese a la entrada en el Salón de Plenos de un concejal de Podemos en detrimento de IU, que vería su representación reducida al mínimo. Además, el PSOE podría perder dos ediles en el peor de los casos.
VALORACIÓN Y POPULARIDAD
Con el 80,2 por ciento, la socialista Clara Martín es la candidata con mayor notoriedad, seguida de José Mazarías, del PP, con un 63,5 por ciento. Por debajo del 50 por ciento se sitúan Ángel Galindo (IU), con un 58,3 por ciento, y Noemí Orero, de Ciudadanos, con un 56,5 por ciento. El grado de conocimiento entre los encuestados es del 45,7 por ciento en el caso de Guillermo San Juan (Podemos) y del 26,6 por ciento para Esther Núñez (Vox).Respecto a la valoración, el líder del PP, José Mazarías, y Guillermo San Juan, candidato de Podemos, son los únicos líderes que aprueban el examen de los segovianosencuestados con una nota de 5,2.
A continuación se sitúa el candidato de IU, Ángel Galindo, con un 4,8, seguido de Noemí Otero, de Ciudadanos, y de la socialista Clara Martín, ambas con una puntuación de 4,7. Esther Núñez, de Vox, obtendría un 3,8.
Además, cerca del 50 por ciento de los votantes del próximo domingo 28M de la ciudad de Segovia lo hará pensado en la situación municipal pero también considerando el contexto nacional. Entre los grupos de electorados, son los votantes de Vox quienes lo harán en mayor medida en esta línea. En lo que se refiere a la participación, el sondeo refleja que habría una mayor movilización entre los electores anteriores del PP (89,4 por ciento) y entre los mayores de 65 años (77 por ciento).
Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, mientras el 53,3 por ciento de los segovianos considera que la situación actual es buena o muy buena, el 43,2 por ciento opina que es mala o muy mala. Por segmentos de edad, la percepción de los votantes más jóvenes es más positiva. En lo que a los grupos de electorados se refiere, son quienes confiaron en el PP, Ciudadanos y Vox los más críticos.

José Mazarías aspira a recuperar el bastón perdido en 1999
El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia está, según la última encuesta elaborada por SigmaDos, a punto de conseguir de nuevo la Alcaldía de la ciudad del Acueducto. De acuerdo con los datos de este sondeo, conseguiría 12 ó 13 concejales, de modo que tendría garantizada la mayoría, pero no absoluta, de modo que podría depender del apoyo de VOX.
Los populares aspiran a volver al liderazgo que saborearon durante las dos legislaturas que gobernó Ramón Escobar de Santiago, entre 1991 y 1995, y la siguiente (1995-1999). También fue el partido más votado en las elecciones de 2002 y de 2011, pero no lo suficiente para poder gobernar. Los pactos de concejales del PSOE con IU sumaron más que los conseguidos por los populares.
Hay quien atribuye como un error histórico para el PP de Segovia la cesión que hizo en 1999 a su socio de gobierno, el CDS, que lideró José Antonio López Arranz, quien pese a consiguió solo dos concejales, se hizo con la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo. Desde entonces, no ha levantado cabeza el PP y los socialistas vienen gobernando en estas últimas cinco legislaturas.
Pedro Arahuetes llegó a la Alcaldía de Segovia en 2003, aunque que el PP fue el partido más votado ese año también, (12.160 votos, 39,7%), y obtuvo doce concejales. Pero los once del PSOE y los dos de IU le privaron de recuperar el bastón de mando. Desde entonces, el partido ha ido cambiando de candidato cada cuatro años, unos con más fortuna que otros, pero quedando siempre en la oposición.
Arahuetes, independiente dentro de la lista del PSOE, se mantuvo dos legislaturas completas como alcalde. La tercera no la completó al ceder el bastón, un año antes de los comicios de 2015, a su entonces concejala de Cultura, Clara Luquero. Esta se mantuvo una legislatura completa (2015-2019) y la actual sin terminar y aplicó la misma fórmula que su antecesor para ceder la Alcaldía a Clara Martín, que aspira a conservar el gobierno municipal para el PSOE.
Pero la encuesta de SigmaDos atribuye una brusca caída de apoyos al partido que encabeza Clara Martín. Se quedaría con menos del 30 de los votos el 28 de mayo.
También se anuncia una más que fuerte caída en Ciudadanos, que lidera Noemí Otero, quien acumuló en la última votación de 2019 el 13 % de los votos, con más de 3.500 papeletas.
La experiencia en las elecciones municipales de Segovia muestra que los partidos que se anuncian de centro mantienen una corta vida. El CDS (Centro Democrático y Social), UCD (Unión de Centro Democrático), UPyD, o Centrados -que lideró Cosme Aranguren en la pasada legislatura-, han desempeñado importantes papeles. Pero su trayectoria a largo plazo se ha demostrado limitada. Otros partidos, con menos apoyos, pero más constantes, perviven, como IU que se mantiene entre 1 y 3 concejales, y a veces incluso gobiernan.
