El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión adicional de 6,9 millones para gastos de personal de las universidades públicas para este año. Esta cantidad se suma a la aportación de más de 361 millones, aprobada por la Junta el pasado 4 de febrero, lo que supondrá que estas instituciones recibirán 368,2 millones para poner en marcha los contratos-programa.
De esta cantidad adicional, la Universidad de Burgos recibirá 698.262 euros; la de León, 1,1 millones de euros; y las de Salamanca y Valladolid, 2,5 millones de euros cada una.
Estas nuevas aportaciones supondrán un incremento en las subvenciones que aprobó el Gobierno regional el pasado 4 de febrero para el mismo fin, de manera que de los 368,2 millones, 37 se conceden a la Universidad Burgos; 60, a la de León; 134,4, a la de Salamanca y 136,5 a la de Valladolid.
La Consejería de Educación firmó en 2007 con las cuatro universidades públicas los correspondientes contratos-programa, en los que se recogen los compromisos de cada universidad y de la administración autonómica para el periodo 2007-2010. Dichos contratos-programa han supuesto un marco estable para la financiación de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid a medio plazo, con un incremento en las aportaciones superior al 20 por ciento entre los años 2007 y 2010.
Esta financiación va acompañada de una serie de medidas orientadas a la contención y la racionalización del gasto universitario incluidas en la Ley de Presupuestos. Asimismo, permitirá afrontar con éxito los retos que la enseñanza superior tiene planteados: crear más conocimiento, transmitirlo y transferirlo a la sociedad. Estos contratos-programa se extienden hasta el presente año, un ejercicio clave en el que los cambios derivados de la total integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requerirán un nuevo modelo de financiación ligado a costes reales de la nueva estructura de estudios y a una reestructuración a fondo de las plantillas, entre otros aspectos.
La Junta también dio luz verde a varias subvenciones por un importe total de 3,3 millones para financiar actuaciones en materia de obras y equipamientos en las cuatro universidades. Así, la Universidad de Burgos recibirá 60.065 euros para financiar actuaciones en la consolidación del Hospital de la Concepción, mientras que la de León percibirá algo más de un millón para obras pequeñas y reformas de las facultades de Educación y Filosofía y Letras.
La Universidad de Salamanca obtendrá algo más dos millones dirigidos a la adaptación de edificios al Espacio Europeo de Educación Superior y su adecuación a la normativa de seguridad y accesibilidad, entre otras y la de Valladolid 135.071 para el edificio de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación.