El emprendimiento femenino es una «apuesta segura y sin riesgos» que es capaz de reducir las desigualdades con los hombres y favorecer el autoempleo y el impulso de proyectos empresariales auspiciados por las mujeres. Esta fue la principal conclusión de la jornada convocada por el Partido Popular en la que bajo el lema ‘Ponte en marcha, emprende’ reunió ayer en la sede del PP a cerca de un centenar de mujeres empresarias de toda la provincia.
Con la colaboración de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de la Asociación Mujeres en Igualdad, el encuentro expuso las ventajas e inconvenientes del inicio de una carrera empresarial, siempre bajo el prisma de casos prácticos y experiencias personales. La presidenta de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, trasladó un mensaje positivo a las mujeres emprendedoras, poniéndolas como ejemplo de éxito y constancia en época de crisis y recesión. Así, destacó que durante el periodo más duro de la crisis, “el fracaso de las empresas lideradas por mujeres ha sido menor que las de los hombres, e incluso la cifra de autónomas está creciendo a mayor ritmo que el de autónomos, lo que prueba el esfuerzo de las mujeres por sacar adelante sus proyectos”.
Fúnez reconoció que la desigualdad sociolaboral entre hombres y mujeres aún es patente, pero precisó que la generación de empleo es el mejor antídoto contra la brecha social, laboral y salarial de género. “La mejor manera de generar desigualdad en la sociedad es generando paro”, aseguró la presidenta, que aseguró que la falta de equidad “se acentúa en las crisis y se elimina con la generación de empleo, por lo que es importante que las mujeres se incorporen al mercado laboral”.
También destacó la implantación de medidas como la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos durante los seis primeros meses, la ley de segunda oportunidad, o la posibilidad de capitalizar el cien por cien de la prestación por desempleo, que se puede emplear como base para la puesta en marcha de una empresa.
Por su parte, el presidente de la FES Pedro Palomo, expresó la importancia de jornadas como la organizada ayer por el PP para “desterrar el miedo al fracaso, , porque una sociedad que tiene empresas y emprendedores es una sociedad de progreso y que va a mejor».
El responsable de la patronal realizó también algunas reivindicaciones, como la reducción del «abrumador» número de trámites administrativos que tienen en España los empresarios, tanto a nivel nacional como autonómico, lo que genera una «brecha de desigualdad» con respecto a otros países europeos o de la OCDE.