La Plataforma Unitaria contra la Crisis ha denunciado la regresión a una sanidad en la que se deja al enfermo en su casa y se carga la atención a la familia para evitar que sea tratado en los centros institucionales. Las medidas que se están aplicando para recortar gastos son propias de la Edad Media y del Tercer Mundo, ha señalado María Antonia Sanz, que en su intervención ante los medios de comunicación ha asegurado que muchas estrategias de la Administración empujan de nuevo a la mujer a quedarse al cuidado de sus familiares en el hogar. “Están derivando atención especializada al domicilio y a las asociaciones de enfermos para que asuman la asistencia, y la administración pueda quitársela de encima, ahorrando gastos”, advirtió María Antonia Sanz alertando a la población a que esté vigilante y no caiga en la sumisión.
José Antonio López Murillo, José Angel Frías y Maria Antonia Sanz ha recriminado el cierre de 38 camas en el Hospital General en el último año y en envío de pacientes a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid.
Para José Ángel Frías resultan “insultantes, ofensivas y violentas” las declaraciones realizadas por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar en las que aseguraba que las medidas aplicas en el hospital responden al uso racional de los recursos y pregunta qué sentido tendía mantener habitaciones vacías. “El delegado no debería preocuparse tanto de llenar las habitaciones de las clínicas privadas”, dijo José Angel Frías calificando como preguntas absurdas las formuladas por López-Escobar. Los representantes de la Plataforma Unitaria contra la Crisis defienden que aunque se cierre camas en el hospital sigue habiendo enfermos que necesitan asistencia allí y se “tienen que ir a la privada y a otras provincias con el gasto que supone para las familias”
