El Ayuntamiento de El Espinar ha instalado nuevas señales de rutas por la naturaleza, en las inmediaciones de los accesos a los caminos más significativos del municipio. En los nuevos carteles se puede obtener información sobre la zona declarada Reserva de la Biosfera. Además, aparecen secciones como información general, actividades socioeconómicas, figuras de protección de la naturaleza o sobre la flora y fauna del municipio. También hay señalización específica o temática, como la que se encuentra en la zona de Campo Azálvaro relativa a las aves carroñeras y los observatorios de la zona.
También se incluye la ‘estrella’ del municipio, el senderismo, presente también con numerosos caminos de gran relevancia como el ‘GR10’ (tramo de un importante recorrido de más de 1.100 kilómetros, que parte desde la provincia de Valencia, que cruza El Espinar en la frontera con la provincia de Madrid, para continuar hacia Ávila en su camino final hasta Portugal) y el ‘GR88’ (camino exclusivamente segoviano que va desde Collado Hornillo hasta Cerezo de Abajo pasando por La Panera), en los que las señalizaciones ayudan a seguir estos recorridos y otros muchos para poder también conocer nuevos caminos por el monte, descubrir rincones y zonas especiales en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, las señales son dobles. Por un lado han quedado indicadas las entradas a la Reserva desde carreteras nacionales y autonómicas, y por otro, se ha localizado señalización interpretativa en distintos espacios singulares. Con respecto al primer grupo, se han instalado las señales de entrada al territorio de Reserva del manual SISTHO (sistema de señalización turística homologada de la red de carreteras del Estado), en las entradas al término municipal por el puerto del Alto de los Leones desde Madrid, por la N-VI desde Ávila (Alto Zamarra) y por la N-603 desde Segovia, a la altura de Los Ángeles de San Rafael. Se ha señalizado igualmente la entrada desde Ávila por la SG-500, aunque con una señal del manual de señalización en la Red Española de Reservas de la Biosfera, al ser una carretera regional.
En relación a las señales interpretativas o de localización, en primer lugar se han instalado paneles de información general en El Espinar, La Estación de El Espinar, San Rafael y Los Ángeles de San Rafael, en los que se puede hacer una primera aproximación a la Reserva con datos de superficie, población, fecha de declaración, actividades socioeconómicas, fauna y flora y otras figuras de protección. También se han instalado paneles informativos en los dos principales montes del municipio espinariego, La Garganta y Aguas Vertientes, al igual que en el paraje de Campo Azálvaro. En ellos puede leerse información técnica, usos y costumbres vecinales, usos recreativos, etc.