El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El Prado del Hoyo, una prioridad para todos los candidatos a la Alcaldía

por El Adelantado de Segovia
12 de mayo de 2023
Los seis candidatos a la Alcaldía de Segovia.

Los seis candidatos a la Alcaldía de Segovia.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El nuevo Plan del Duero reabre en Segovia el debate sobre la gestión del agua

El Espinar frena el desabastecimiento y las dos querellas contra la CHD

La economía de Castilla y León creció un 3,3 por ciento en 2025

Como acto previo al comienzo de la campaña electoral que se ha puesto en marcha hoy viernes, el primer debate entre los seis candidatos a la Alcaldía de Segovia, puso de manifiesto la necesidad de impulsar la zona de Prado del Hoyo, con su puerto seco y su enclave logístico.

Así quedó de manifiesto en un encuentro político organizado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) que reunió en el edificio de La Alhóndiga a los seis candidatos a la Alcaldía de Segovia. Todos ellos resumieron sus propuestas y las expusieron a las varias decenas de comerciantes y empresarios que asistieron al encuentro, que moderó el periodista Alfonso Arribas, y que estuvo presentado por l presidente de FES, Andrés Ortega.

El objetivo de la cita, a pocas horas de que los candidatos y ponentes se marcharan a la tradicional ‘pegada de carteles’, era que los empresarios segovianos conocieran de primera mano, y de una vez, las propuestas que los seis partidos tienen en materia económica.
Andrés Ortega les hizo previamente algunas peticiones: que cumplan sus compromisos y tengan empatía con la actividad empresarial; y les instó también a evitar enfrentamientos, a no presentar ideas grandilocuentes, y a huir de ideas a corto plazo.

No pudo el presiente de la FES ver atendidas todas sus peticiones. Porque el debate fue aprovechado por los ponentes para lanzarse reproches. Los que más dardos recibieron fueron, como es natural, quienes gobiernan; especialmente lo fueron la alcaldesa y candidata del PSOE, Clara Martín; y el hasta ayer delegado de la Junta y candidato del PP, José Mazarías.

Clara Martín (PSOE) aseguró que el proyecto de Prado del Hoyo se encontraba enquistado hasta que llegó su equipo de gobierno, y puso en marcha un plan parcial urbanístico y el cambio correspondiente en el Plan General de Ordenación Urbana. “Sin el Gobierno socialista hoy, Prado del Hoyo no sería una realidad”, afirmó, a la vez que criticó a la Administración regional por su retraso en la puesta en marcha del Plan de Fomento Territorial.

Más contundente fue José Mazarías, quien calificó este proyecto como “la gran oportunidad” de Segovia. Indicó que su desarrollo será uno de los dos más importantes de Castilla y León, hasta el punto de convertirse “en palanca económica de la Comunidad; y Segovia estará ahí”, dijo.

Criticó al Ayuntamiento de Segovia la ”parálisis” en que se encuentra esta zona desde hace 20 años en que se puso en marcha la estación del AVE, y le afeó el no ser capaz de normalizar sus relaciones con otras administraciones públicas, como la Junta o la Diputación provincial. “Tenemos el enclave, tenemos las infraestructuras…. necesitamos la voluntad”, afirmó Mazarías.

La candidata de Ciudadanos, Noemí Otero también abogó por la necesidad de diversificar la economía segoviana, basada en el turismo casi exclusivamente. Por ello también apuesta por la oportunidad que brinda Prado del Hoyo. Aunque es consciente de que crear empresas no le corresponde a una administración municipal, sí considera que el Ayuntamiento “debe crear las condiciones idóneas para atraer empresas”. “Crecen otras ciudades de nuestro entorno y Segovia no”, explicó a la vez que reprochó al equipo de gobierno municipal el “victimismo” que muestra hacia la Junta de Castilla y León, y el resultado en que ha quedado el proyecto del CAT “que iba a ser un complejo de diez edificios, y ha quedado en nada”. “El desarrollo de Prado del Hoyo es necesario para la ciudad”, resumió.

Desde Vox, su candidata, Esther Núñez, también culpó al actual equipo de gobierno de “falta de voluntad política” para poner en marcha medidas. Ella propuso rebajar el precio del suelo de la zona de Prado del Hoyo, al que consideró “necesario” para impulsar la economía de la ciudad. Y puso como ejemplo a seguir, el del polígono industrial Los Hitales que ya ha arrancado en la localidad de Bernuy de Porreros.

Desde Izquierda Unidad, Angel Galindo, apeló al diálogo social como herramienta para conseguir un progreso económico para la ciudad y sus habitantes. Evitó referencias muy expresas al complejo de Prado del Hoyo, aunque se atribuyó -comparte del equipo de gobierno actual- el impulso al proyecto. Culpó a la Junta del “maltrato” a que tiene sometida a Segovia. Y abogó por potenciar las industrias verdes como generadoras de empleo. Defendió el papel que los ayuntamientos pueden desempeñar para potenciar este tipo de actividades; y se felicitó por el impulso que se ha dado al comercio a través de iniciativas como los bonos comercio.

Guillermo San Juan, de Segovia Viva-Podemos, se atribuyó la idea de promover a comienzos de 2021, con unos ingenieros segovianos, el desarrollo de la zona de Prado del Hoyo. “Segovia necesita una estrategia y que esté preparada para cuando la Junta quiera desarrollar el Plan de Fomento Industrial”, dijo.

MENOS IMPUESTOS
Al margen de este plan, los candidatos expresaron su apoyo a los empresarios y comerciantes. Casi todos anunciaron bajadas de impuestos para fomentar la actividad y ayudar a la puesta en marcha de nuevos negocios.

Mazarías (PP) hizo hincapié en las oportunidades que tiene Segovia por su “enclave privilegiado” y como destino “atractivo para la inversión”. Pero es preciso “generar confianza”, dijo. Abogó por rebajar algunos impuestos municipales y aplicar exenciones para ayudar a la implantación de nuevas actividades comerciales. “Con impuestos bajos la economía se estimula”, agregó.

La digitalización del sector comercial, o la revisión de las ordenanzas municipales en materia de terrazas, fueron algunas de las propuestas para el turismo y la hostelería; así como medidas para atraer empresas y retener en esta tierra el talento.

Clara Martín (PSOE) anunció la creación de una oficina de Desarrollo Económico y Empleo, y otra de Atención Urbanística. Y dijo que exigirán la bonificación del peaje en la autopista a Madrid.

Precisamente el exceso de burocracia fue uno de los argumentos criticados por la candidata de Cs, quien propuso rehabilitar el Mercado de la Albuera o actualizar ordenanzas municipales y convenios como el de la ORA o el de las vallas publicitarias.

También propuso un nueva ordenanza de terrazas de hostelería Esther Núñez (Vox), quien anunció la reversión del diseño de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y reducción de su extensión. Abogó por trasladar el carril bici a zonas “más amables para los ciclistas, junto a zonas verdes”. Y anunció la retirada de diablillo de la Calle San Juan, o en su caso, que esté acompañado de la aguadora de la leyenda del Acueducto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda