La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañó el pasado jueves al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, al evento en el que las personas asistentes pudieron participar en talleres, visitar la exposición de José Dal-Ré, escuchar la conferencia de coaching de Cristina Soria y degustar una paella.
El centro dependiente de la institución provincial acogió el multitudinario evento que, antes de la pandemia, se celebraba cada dos años para agradecer a profesorado y alumnado su implicación en estos programas comunitarios.
Blanco agradeció la implicación de las mujeres que residen en el medio rural en este tipo de iniciativas que forman parte de las políticas de envejecimiento activo y recordaba que el 48% de las mujeres de Castilla y León residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y desempeñan un papel decisivo en la dinamización de la sociedad y de la economía, así como en el mantenimiento de la población del entorno rural.
Además, la consejera visitó hace unos días Segovia para estar presente en la puesta de largo del tercer estudio de investigación en Igualdad de la Diputación, incidió en el compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad entre mujeres y hombres.
Por ello, Miguel Ángel de Vicente no dudó en volver a agradecer su asistencia y su compromiso con los servicios sociales de la provincia y los vecinos de Segovia, mientras aseguraba que la mejor elección del Área de Asuntos Sociales hace años fue apostar “por llevar a cabo en nuestros pueblos estos programas comunitarios que, por encima de números, de letras, de matemáticas, de manos y técnicas, tienen a las personas que forman parte de ellos como activo ganador para nuestro territorio”. A lo que añadió “estas actividades ayudan cada año en cualquier local municipal a encender una luz por el presente de nuestros pueblos”.
El presidente de la Diputación se dirigió a las personas presentes destacando las ganas que curso tras curso muestran por aprender, ya sea lo que la “experiencia vital, laboral o familiar, impidió en su tiempo” o lo que “la tecnología trata de dificultar en los tiempos de vuestros hijos y nietos”, en referencia a las Aulas Sociales, o, en alusión a las Aulas de Manualidades, las distintas habilidades que, bien permiten continuar tradiciones artesanales o “contribuir a decorar hasta la casa más vanguardista”.
El presidente de la Diputación apuntaba que, durante este curso, fueron 160 los pueblos que acogieron a un total de 1.353 participantes en las Aulas Sociales y 161 los que recibieron a 1.324 alumnos de Aulas de Manualidades, siendo 256 las personas que participaron en ambos eventos. Insistiendo en su agradecimiento a alumnos y monitores, Miguel Ángel de Vicente celebró poder volver a convocar este encuentro, recordando que en este tiempo “hemos aprendido que no hay nada más importante que el momento y que la vida te deja sin respiración en cuestión de segundos todo”.
Por ello, invitó a disfrutar de cada instante del día por quien “nos acompañó en 2019 y hoy ya no está aquí”, De Vicente esperó, por último, que “no tenga que volver a pasar cuatro años para hacer esta reunión hasta la próxima vez”.
