La Policía Local registró en 2022 un total de 212 intervenciones por exceso de ruidos, de las cuales 66 se produjeron en el recinto amurallado, lo que supone un 31%. Es decir, el 70% de estos incidentes se registran fuera del casco antiguo. Son incidentes de ruidos en su mayoría producidos en domicilios, pero también por locales (bares) y no achacables a un colectivo y a diversas situaciones (reuniones amigos, familiares o estudiantes, conflictos vecinales, ruidos de gente en la calle, etc.).
En este sentido, la Policía Local está realizando un especial seguimiento y vigilancia a los episodios de ruidos que se producen en la vía pública, en horarios desde las 22.00 a las 8.00 horas, provocados por la concentración de personas vinculadas al ocio nocturno.
La normativa contempla sanciones que van desde los 50 euros, en los casos más leves, hasta los 300.000 euros, en el caso de las más graves. Las infracciones que se han detectado hasta la fecha, tras la correspondiente presentación de denuncia, suponen en su mayoría multas por encima de los 600 euros.
Ante esta situación, la Plataforma Contra el Ruido en Segovia se reunió tanto con la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, como con integrantes de las candidaturas de Izquierda Unida, Ciudadanos o Segovia en Marcha -quien prepara una batería de soluciones-, una circunstancia que también preocupa al Partido Popular, para comunicar que la problemática afecta tanto a vecinos del recinto amurallado como a otras zonas en esta ciudad y que las molestias se producen en el ámbito domiciliario y por otras actividades en la vía pública por la alta concentración de personas en la calle.
Martín aseguró que «se están redoblando esfuerzos y poniendo los medios para la tramitación de los procedimientos sancionadores que se derivan de las denuncias». La alcaldesa y los técnicos municipales recordaron a los miembros de la Plataforma que, por normativa, se antojaba imprescindible para la apertura de un expediente sancionar que la persona afectada presentara la correspondiente denuncia, de manera expresa, avalada por unas mediciones ‘positivas’ por parte de los agentes de Policía Local en la vivienda.
La regidora se comprometió ante la Plataforma a coordinar reuniones con la participación de todos los agentes implicados y/o afectados por el ruido (vecinos, hosteleros, universidades, comerciantes y ayuntamiento) para que se conozca de forma periódica la evolución de la problemática y poder abordarla de manera conjunta.
Plan de IU
Por su parte, Izquierda Unida propone la creación de un plan especial que ataje los probemas de convivencia a causa del ruido en Segovia. «Solucionar el problema del ruido es una de nuestras principales prioridades, y así quedará reflejado en el próximo acuerdo de Gobierno», señaló el candidato a la alcaldía, Ángel Galindo; y añadió: “Somos plenamente conscientes de que esta situación afecta de forma muy notoria la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Por eso es fundamental escuchar a las personas afectadas y poner en marcha medidas concretas para abordar esta situación, sin excusas ni posturas tibias».
Actualización de la Ordenanza (CS)
Ciudadanos, a través de Noemí Otero, pretende actualizar la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones en «consonancia con la normativa autonómica”; y señaló que «Ciudadanos apoya todas y cada una de las reivindicaciones de este colectivo que aglutina personas de los distintos barrios de la ciudad».
