El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abrirá al público el próximo 17 de junio tres nuevas exposiciones, protagonizadas por la pintura de Juan Ugalde y la colección propia del Musac.’ La nave de los locos’ es el título de una muestra antológica dedicada a Juan Ugalde, en la que a través de casi un centenar de obras se recorren cuatro décadas de la trayectoria del artista. Por su parte, ‘Exotermia’ es una muestra de obras de la Colección MUSAC en la que se reflexiona sobre los sistemas de montaje de exposiciones. Además, el Proyecto Vitrinas acogerá un nuevo caso de estudio en torno a obras pertenecientes a los fondos del museo dedicado a la artista Tatiana Parcero.
‘La nave de los locos’ es el título de la primera exposición antológica del artista Juan Ugalde, en la que a través de más de 90 obras se despliegan cuatro décadas de su trayectoria entre 1982 y 2022. El collage constituye el núcleo del poliédrico trabajo del artista; que abarca no solamente la pintura, sino también el vídeo, la instalación, la performance, lo digital, y su participación en distintos colectivos artísticos de índole socio-política.
La exposición, producida específicamente para el Musac y que podrá visitarse hasta el 7 de enero, consistirá en una presentación por acumulación de sus obras, atravesada por una experiencia del exceso y de la vorágine que nutre toda la estética del artista.
Por otra parte, la sala 1 acogerá también hasta el 7 de enero una muestra de fondos del museo titulada ‘Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección Musac’, que plantea una reflexión sobre los sistemas de montaje de exposiciones a través de una propuesta en la que podrán verse 50 obras en diversos formatos y medios como pintura, fotografía, o escultura.
Se exhibirán piezas de los artistas Dan Attoe, Natividad Bermejo, Philip Lorca di Corcia, Gregory Crewdson, Elena Fernández Prada, Till Freiwald, Alberto García-Alix, Roland Fischer, Ellen Kooi, Jen Lui, Gilda Mantilla, Caio Reisewitz, Delhy Tejero o Belén Uriel, entre otros.
Finalmente, el Proyecto Vitrinas acogerá un nuevo caso en torno a obras pertenecientes a la Colección Musac, que en esta ocasión estará dedicado a la artista Tatiana Parcero (México D.F., 1967).
La iniciativa ‘Casos de estudio sobre la Colección Musac’ nace en marzo de 2022 con el fin de fomentar el conocimiento de los fondos del museo y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras y artistas que los integran. Se llevan a cabo mediante una estrecha colaboración entre el personal encargado de la gestión de la colección y el artista en cuestión y se abordan desde un punto de vista interdisciplinar. Esta nueva muestra estará dedicada a Tatiana Parcero.
