La Junta de Castilla y León destinará algo más de 30 millones de euros a proyectos para la consolidación de destinos turísticos en la Comunidad. Los fondos proceden de los Next Generation europeos y se incluyen en el Plan Territorial 2023-2026 elaborado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aprobó ayer la Conferencia Sectorial de Turismo.
En concreto, el Plan Territorial está conformado por 14 planes de sostenibilidad turística en destinos presentados por otras tantas entidades locales y dos actuaciones de cohesión de destino elaboradas directamente por la Consejería. Estas dos últimas, que suman 6,5 millones de euros, se destinan a un proyecto del yacimiento arqueológico de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad y a la creación del Centro del origen del español, en la localidad burgalesa de Valpuesta.
El Plan Territorial elaborado por la Junta de Castilla y León ha sido fruto de una selección entre 55 candidaturas presentadas hasta el 6 de marzo. En esta ocasión, la cifra asignada para la convocatoria 2023-2026 ha sido menor que para las anteriores, por lo que la elección “ha sido complicada”. La práctica totalidad de los planes responden a los dos criterios que son los pilares de la acción turística de la Consejería, el turismo patrimonial y el enogastronómico.
En estas tres convocatorias de los planes ninguna provincia ha quedado fuera de la distribución de los fondos europeos. Entre los planes de sostenibilidad turística en destino destacan los presentados en Tordesillas, Peñafiel, Berlanga de Duero, Medinaceli y Ciudad Rodrigo. Cuatro de los planes tienen un alto valor para potenciar el turismo patrimonial de la Comunidad, del cual es líder a nivel internacional el que ha presentado la Diputación Provincial de Burgos sobre el yacimiento romano de Clunia, el de Carucedo sobre Las Médulas –tercer plan que recae en este enclave patrimonio de la Humanidad-, el del Geoparque Mundial Unesco de Las Loras presenta el ADRI Comarcas Circundantes del Camino de Santiago y el que se centra en la potenciación del Canal de Castilla como destino turístico elaborado por un consorcio de entidades locales y provinciales de Burgos, Palencia y Valladolid.
Es de destacar la potenciación que se realiza sobre el yacimiento de Siega Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad, y hasta ahora con escaso recorrido turístico como demuestran las cifras de visitantes en comparación con el destino hermano de Foz Coa en Portugal. Sobre Siega Verde confluyen en esta convocatoria una actuación de cohesión de destino: la del yacimiento que ejecutará de manera directa la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y dos planes de sostenibilidad, el de Ciudad Rodrigo y el de la localidad de Saelices el Chico. En la misma línea de turismo patrimonial, la Diputación de Valladolid recibirá 2,1 millones de euros para el desarrollo de su proyecto sobre los castillos de la provincia.
El eje gastronómico está representado por el plan del Consorcio de la Ruta de Vino de Rueda, dotado con 1,58 millones euros, y por la valoración turística de las bodegas subterráneas del Cerrato palentino con dos millones de euros.
