La celebración del I Concurso Nacional de Pintura Rápida, a celebrar durante el mes de julio, en fecha aún por determinar, será una de las principales novedades del programa de actividades para el año en curso de la Fundación Caja Cega / Cajaviva Cajarural, que ha sido presentada por sus patronos.
En el I Concurso Nacional de Pintura Rápida, la citada Fundación contará con la colaboración económica del Ayuntamiento de Fuentepelayo y la Cámara de Comercio de Segovia.
Otra actividad que contará con la colaboración económica de la Fundación Caja Cega será la 31ª Muestra Nacional de Teatro Especial que año tras año convoca la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”. En esta edición, la aludida Fundación será el principal patrocinador del evento. Una actividad que, según sus organizadores, es “de una enorme trascendencia”, ya que es la única en España que reúne a grupos de actores con discapacidad psíquica y a personas normalizadas. Esta actividad integradora se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo.
También la Fundación y Cajaviva Cajarural serán los principales protagonistas en actividades deportivas ya consolidadas en la provincia. Así, el 25º Trofeo Internacional de Ajedrez Rápido que se celebrará durante las fiestas navideñas y el 2º Campeonato “Cuatro Estaciones” de Tenis de Mesa que se desarrolla a lo largo de las distintas estaciones climáticas, tendrán garantizados sus respectivos desarrollos gracias a la cobertura económica que se les prestará.
Además de las actividades anteriormente comentadas, hay que decir que la Fundación también apoyará, como viene siendo habitual desde su constitución, las programaciones de las asociaciones culturales y deportivas de la villa, así como las fiestas de las localidades del entorno o programas de formación de sectores de población relacionados con el mundo agrícola y ganadero.
En palabras de los dirigentes de la Fundación Caja Cega / Cajaviva Cajarural, la Biblioteca Pública de Fuentepelayo será la obra cultural y social estrella en su programación. Esta Biblioteca es propiedad de la propia Fundación y desarrolla diariamente su labor específica como centro de lectura, como lugar de encuentro para estudiantes y a la vez oferta periódicamente múltiples actividades de animación a la lectura, campañas de teatro infantil, mercadillos solidarios y préstamo de libros en la piscina municipal durante el periodo estival.
La Biblioteca cuenta con más de quince mil fondos bibliográficos y más de dos mil películas que están a disposición de las gentes de la comarca.