El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en la provincia de Segovia el año pasado ascendió a 1.430, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que indica un descenso del 32% respecto a 2010.
El capital hipotecado por familias segovianas en 2011 para adquirir una vivienda ascendió en conjunto a más de 159 millones de euros, mientras que el año anterior supero los 233 millones.
También en este caso el descenso porcentual ha sido del 32%, según la misma fuente.
Del total de hipotecas constituidas el año pasado sobre fincas urbanas (viviendas, solares y otras), fueron bancos los que sumaron más hipotecas, 1.187; seguidos de las cajas de ahorro, con 854 fincas, y otras entidades, 284.
El año pasado también se cancelaron registralmente en la provincia 1.780 hipotecas, de las que 1.239 lo fueron sobre viviendas, 125 de otras fincas urbanas y 48 de fincas rústicas
El INE publica mensualmente, aunque con datos correspondientes , las constituciones de hipotecas, es decir, sobre el número de nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia sobre bienes inmuebles y el importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes a dichas hipotecas. A partir de 2006 se publica información sobre cambios y cancelaciones registrales de hipotecas. Toda esta información se desagrega en base a diversas variables como naturaleza de la finca hipotecada o entidad prestamista.
Desde 2004, en virtud de un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, el INE obtiene esta información de los registros de la propiedad de todo el estado, a través de su Servicio de Sistemas de Información, que es quien suministra de forma centralizada los datos registrales.