El presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, aseguró en Valladolid que la Fundación Castilla y León continuará con su apuesta “firme” por la Liga Debate, pese a las medidas de contención de gasto llevadas a cabo desde hace “tiempo”. No en vano, subrayó que esta iniciativa cumple con “varios” de los fines que tiene la institución como realizar y promover proyectos educativos y sociales, la promoción del talento y la creatividad y, especialmente, organizar eventos que logren la involucración de todas las provincias de la Comunidad. En el caso de la Liga Debate, han participado más de 500 alumnos de centros de los nueve territorios como los 47 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los 39 de Bachillerato, lo que supone una cifra récord.
Se han impuesto como ganadores el Centro Concertado Pinoalbar de Simancas (Valladolid), en la modalidad de ESO, y el IES Lucía de Medrano de Salamanca, en Bachillerato.
Pollán asistió, junto al director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Luis Domingo González, a las finales de la Liga de Debate 2023. En concreto, participaron alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León) y el Centro Concertado Pinoalbar de Simancas (Valladolid) en la modalidad de Secundaria, que han debatido sobre ‘Belicismo y economía: ¿Las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos/hostiles?’. En el caso de Bachillerato y según la información recogida por la Agencia Ical, fueron los institutos Cardenal López de Mendoza de Burgos y Lucía de Medrano que ofrecieron sus puntos de vista sobre ‘Inteligencia Artificial: ¿Los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?’.
La Liga Debate para la mejora de las destrezas de expresión oral, organizado por la Consejería de Educación desde el curso 2017-2018, permite ampliar el pensamiento crítico del alumnado, promocionar la diversidad de opiniones, ya que se respetan todos los puntos de vista y ayuda a comprender que un mismo tema puede ser abordado desde diferentes perspectivas. En concreto, participan estudiantes de Tercero y Cuarto de Secundaria y Primero de Bachillerato.
Para el desarrollo de los debates, el jurado realiza un sorteo público extrayendo la postura a defender, a favor o en contra, sobre el tema seleccionado y cada centro cuenta con un tiempo limitado para presentar la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valora el fondo, la forma, el desarrollo y la actitud de los debates.