Gonzalo Borondo ha presentado su nuevo trabajo ‘Substratum’ en SpazioC21, dentro del Palacio Brami y en el marco del Festival Europeo de Fotografía de Reggio Emilia (Italia). Nacido en Valladolid, este artista ha pasado gran parte de su niñez, adolescencia y juventud en Segovia, donde ha mostrado sus creaciones artísticas en varias ocasiones. Es académico de San Quirce desde junio del año pasado y está considerado como uno de los artistas segovianos con mayor proyección internacional.
Con motivo del Festival Europeo de Fotografía de Reggio Emilia, dentro de su sección OFF, este joven artista se ha comprometido con el lenguaje fotográfico en un proyecto de dimensión instalativa.
El uso exclusivo de la fotografía en un proyecto de Borondo no deja de ser una anomalía; un desafío tanto formal como conceptual para aquellos que ven el arte más como una experiencia que como un objeto. Él insiste en el concepto de identidad tomando imágenes de su archivo fotográfico personal y colectivo, interceptando de esta manera el eco de la historia.
Obras impresas en materiales semitransparentes permiten una compenetración espacial y temporal de los planos, como un diorama capaz de crear una volumetría, una profundidad histórica e identitaria. Es una forma de repensar y reconstruir la memoria además de activar la mirada del artista y del espectador hacia un nuevo horizonte.
La investigación artística de Gonzalo Borondo nace con la pintura y se desarrolla pronto en el espacio urbano con el objetivo de generar atmósferas emotivas no esperadas. La voluntad de activar un diálogo con los lugares elegidos y las personas que los atraviesan, le han llevado en los últimos años a ampliar su propio lenguaje para crear instalaciones siempre más monumentales y complejas, enriquecidas con objetos encontrados, esculturas, vídeo y sonido.
El gusto por lo antiguo y los materiales ensuciados por el tiempo, se ponen al servicio de un imaginario influido por sus orígenes, rico de referencias histórico-artísticas y de una estética barroca cadenciosa, desde un rigor prospectivo e ilusionante.
Para la edición 2023 de Fotografía Europea, Borondo consolida la vocación experimental y ambiental de su trabajo, pero aquí decide utilizar únicamente, y por primera vez, la fotografía, con técnica ya sea analógica como digital, con el fin de explorar de un modo conceptualmente nuevo el tema de la memoria y la problemática ligada a la conservación del patrimonio cultural. ¿Hasta qué punto podemos mantener intacto nuestro pasado? ¿Qué cosas decidimos archivar y con qué criterio?
Este proyecto en el SpazioC21 se articula sobre una pluralidad de planos semánticos y conceptuales: desde dos hornacinas que dan a la calle, que contienen una sobreposición de imágenes del célebre retrato del fotógrafo Nadar de 1865, en homenaje al médium y a la obsesión de la inmortalidad, al patio, donde domina una instalación al mismo tiempo potente y ligera, que restituye espacialidad, volumetría y profundidad a toda el proyecto, para añadir grandes vitrinas, que contienen una inédita mirada al pasado y al futuro, una prospectiva sobre la diversidad, visiones contrapuestas de fragilidad y fuerza, de mito y memoria. En el último plano, en el interior, se desarrolla el diálogo final entre lo que era, el substratum, y el presente, entre las raíces y la contemporaneidad.
“Realizar obras me pone siempre en dificultad — dice el artista— quizás porque considero el arte más como una experiencia que como una ejecución. La confrontación con la fotografía me ha ofrecido nuevas perspectivas expresivas. Busco siempre una dimensión espacial en aquello en lo que creo y en lo que cuenta, para mí, es la atmósfera que sucede. Afrontar el espacio sin la pintura, en esta instalación ha sido una experiencia entusiasmante”.
‘Substratum’ fue inaugurada el 29 de abril y puede visitarse hasta el 25 de junio en SpazioC21, en la Vía Emilia San Pietro nº 21 de Reggio Emilia (Italia).
