La pasada semana tuvo lugar una jornada de convivencia en el Santuario de nuestra Señora del Cubillo, ubicada en el término municipal de Aldeavieja.
Don Pablo Montalvo, párroco de Cantimpalos y Tabanera la Luenga junto a 120 feligreses de todas las parroquias que componen el arciprestazgo de Fuentepelayo, realizaron una visita a El santuario, un edificio del siglo XVI con planta de cruz en piedra de sillería de estilo renacentista. Además, es un monumento nacional que está enclavado en un campo abierto recortado por montañas.
A la llegada, después de unos minutos de saludos, los participantes pasaron al interior del santuario donde tuvo lugar la celebración de una misa, oficiada y presidida por Don José María, Don Lúcas y Don Pablo, con la colaboración del coro de Aguilafuente y diferentes feligreses del resto de parroquias en las peticiones, las ofrendas, etc. Al finalizar hubo una comida de hermandad en el campo, con bailes y un bingo.Al regreso, tuvo lugar la visita a la iglesia de Villacastín, bajo la advocación de San Sebastián, declarada monumento nacional en 1944. El interior fue construido por Rodrigo Gil de Hontañón que dió forma al gótico, mientras que Fray Antón, hombre de confianza de Felipe II, dio forma al exterior en estilo herreriano.
El retablo, en forma de tríptico, lo conforman siete calles y cinco cuerpos de singular belleza. El Marqués de Lozoya, director general de bellas artes, la bautizó con el nombre de ‘La Catedral de la Sierra’.
Los participantes terminaron el camino por Tabanera la Luenga, donde fueron obsequiados con un chocolate. Más tarde, visitaron la iglesia de la localidad. de Tabanera la Luenga.
Allí pudieron admirar el calvario del siglo XVI existente, el crucificado con las dos Marías y San Juan , su discípulo amado, que formó parte de las Edades del Hombre 2004 en Segovia como una de las piezas más valiosas de la diócesis.
