Representantes de los vecinos del barrio de Santa Eulalia trasladaron a la alcaldesa, Clara Luquero, y a la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, la petición de devolver a la calle José Zorrilla la dirección de tráfico ascendente, tal y como estaba antes de las obras de reurbanización integral, que finalizaron en diciembre de 2009.
Esta fue una de las principales reivindicaciones que la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, Ester Santos, trasladó a Luquero, que retomó el lunes por la tarde la ronda de encuentros con los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad.
Uno de los argumentos para solicitar este cambio es que, en palabras de la presidenta, “no tiene sentido que las cuatro calles principales del barrio (Ezequiel González, Santo Tomás, José Zorrilla y Alférez Provisional) sean todas de bajada”, explicó Santos en declaraciones a EL ADELANTADO.
Además, la representante de los vecinos recordó que en el barrio residen cerca de 3.000 personas, muchas de ellas de avanzada edad, y que “no sólo debe tenerse en cuenta la utilidad del tráfico para los comerciantes si no que la movilidad de los residentes, también debe pesar en estas situaciones”.
En su opinión, la plaza de Somorrostro soporta una intensidad circulatoria demasiado elevada al confluir vías con mucho tráfico, mientras que el semáforo de la calle del Roble no consigue dar fluidez a los coches que se incorporan desde este punto, la calle Independencia y Alferez Provisional. Una situación que se agravó, según los vecinos, durante las obras en la calle San Francisco.
Santos explicó a la alcaldesa que cuando se cambió el sentido ciculatorio el ex alcalde Pedro Arahuetes les pidió “un tiempo de prueba”. Sin embargo, después de cuatro años, los vecinos serían partidarios de una nueva modificación. Un cambio que ya solicitaron con anterioridad con la presentación de 1.300 firmas.
La regidora trasladó a la presidenta el compromiso por parte del Ayuntamiento “de estudiar la posibilidad” y prometió mantener informada a la Asociación respecto a la decisión que se adopte.
Durante la reunión, se trataron otros temas como el arreglo del pavimento en puntos determinados de algunas de las calles del barrio. Puntos calientes, como la calle Escolares (justo enfrente de la iglesia de Santa Eulalia), la parta baja de la calle Coronel Rexarch y la calle Ortiz de Paz, entre otras. Al respecto, Luquero trasladó la intención de “arreglarlo con la máxima brevedad posible porque entiende que la edad media de los vecinos es alta y la adecuación de las aceras y calles es importante”.
La presencia de la concejala de Participación Ciudadana facilitó que también se tratase la posibilidad de buscar un local para la Asociación, cuyos integrantes perfilan estos días el programa las fiestas del barrio, que serán del 12 al 14 de septiembre.
Tal y como explica Santos, en el pasado el Ayuntamiento les ofreció un local pero “en su momento había que hacer una obra para acondicionarlo por dentro, y los vecinos no teníamos capacidad para esa inversión”. Según explica la representante de los vecinos, “también se barajó compartir dependencias con otros colectivos, aunque no vimos como compatibilizar actuaciones tan distintas”.
Ahora, Ayuntamiento y vecinos retoman las conversaciones en aras de encontrar una solución, que los permita “tener un punto de encuentro y poder desarrollar actividades propias”.
Algunas peticiones sobre la avenida de la Constitución
El estado de la avenida de la Constitución fue otro de los temas que centraron la reunión de la Asociación de Vecinos con el Ayuntamiento. En primer lugar, la presidenta de los vecinos, Ester Santos, trasladó a la alcaldesa la necesidad de poda de algunos de los árboles de la vía, “con un aspecto muy frondoso, pero cuyas ramas casi tocan los balcones de algunos portales”. Luquero confirmó que trasladaría el asunto a la Concejalía de Medio Ambiente “para que la tomen las medidas oportunas a la mayor brevedad posible”.
Santos recordó a Luquero que el estado de la calzada de esta vía —competencia de la Junta— presenta “un estado horroroso”. “Sabemos que no es competencia directa del Ayuntamiento, pero los socavones, el estado de las aceras y de los pasos de peatones, que en determinados momentos del día, casi no se ven, convierten en peligrosa esta calle”.