Francia se vio sacudida ayer por un atentado contra las oficinas del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ en el que murieron doce personas. El ataque, el más mortífero en décadas en este país, se suma a una larga lista de acciones que incluye también como objetivos a medios de comunicación y periodistas.
Los tres asesinos fuerojn identificados, según informó la prensa gala. Se trataría de los hermanos Saïd y Chérif K, nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y de Hamyd M, nacido en 1996 y cuya nacionalidad se desconoce. Los tres habrían sido detenidos, aunque al cierre de esta edición no hubo confirmación oficial del Gobierno francés.
El presidente, François Hollande, que visitó por la mañana el lugar de los hechos, subrayó que frente al “cobarde atentado” contra la revista la “mejor arma” es la “unidad” y llamó a todo el país a unirse hoy en una jornada de luto nacional. Hollande lanzó desde el Elíseo un “mensaje a la libertad”y se refirió a los fallecidos como “héroes” que han muerto por su “idea de libertad”.
Hollande reconoció en sus declaraciones a la prensa desde la sede de ‘Charlie Hebdo’ que Francia sabía que estaba “amenazada”, ya que se habían evitado varios ataques en los últimos meses, debido a que se trata de un “país de libertad”. Francia es uno de los países que apoyan a Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria.
Búsqueda
Los detalles sobre la identidad de los agresores no trascendieron, aunque sí se adelantó que, al menos fueron dos y que en algunos algunos vídeos que comenzaron a circular en las redes sociales se podían escuchar los disparos y el grito de ‘Allahu akbar’ (Alá es el más grande), lo que apuntaría a una motivación islamista.
Además, algunos testigos aseguraron, según los medios locales, que los asaltantes, que iban encapuchados y vestidos de negro, gritaron “hemos vengado al profeta” al abandonar el edificio.
La anterior sede del ‘Charlie Hebdo’ ya había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número bautizado ‘Charlie Hebdo’ (término francés de la sharia, la ley islámica) con Mahoma como “redactor jefe”. La web de esta polémica publicación también fue ‘hackeada’ en varias ocasiones.
El director de ‘Charlie Hebdo’, el dibujante Charb, figura entre las doce víctimas mortales que dejó el ataque, así como el dibujante Riss. El diario ‘Le Figaro’ apuntó además que entre la deocena de víctimas mortales están igualmente los dibujantes Cabu y Wolinski.
Un periodista del semanario que no estaba en la sede cuando se produjo el ataque terrorista relató al diario ‘Le Monde’ que pese a las amenazas en los últimos meses no se sentía “una inmensa inquietud” en la redacción. “Charb estaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que es un signo de que no estaba preocupado a cada instante”. “Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio” afirmó.