El candidato a la Alcaldía de Segovia por el Partido Popular, José Mazarías, que ha mantenido varias encuentros con diferentes colectivos sociales y sanitarios, quiso aprovechar la visita de la consejera de Familia y Vicesecretaria de Política Sectorial y Económica del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco, para reunirles este martes a todos ellos y mantener un encuentro para que la consejera – como principal responsable de esta materia en Castilla y León – “escuchase sus necesidades y prioridades”, así como para “ahondar en la gestión del día a día de estas asociaciones y en su relación con el Gobierno Regional y el propio Ayuntamiento”.
En este sentido, la consejera de Familia, destacó la gestión de la Junta de Castilla y León en materia de servicios sociales en donde “nuestra comunidad ocupa los primeros puestos en atención a la dependencia” y esto es así, dijo Isabel Blanco, “porque apostamos por las personas, porque trabajamos de manera conjunta, a través del acuerdo marco de servicios sociales, con las entidades locales”. Un acuerdo marco cuya financiación se ha incrementado en estos años, según ha señalado la Consejera de Familia, y ha puesto como ejemplo Segovia, en donde se ha pasado de dos millones a algo más de tres, lo que ha permitido también incrementar el presupuesto de ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia.
En este sentido, Mazarías avanzó algunas de las medidas que incluirá su programa en esta materia, empezando por la reorganización de los recursos y espacios municipales para las asociaciones y colectivos del Tercer sector, buscando la optimización de los mismos. “Creemos que se pueden compartir espacios y que, incluso, podrían adquirir, de forma participada, material y elementos para usar de manera conjunta y así minimizar los costes y los gastos”, ha indicado Mazarías quien, además, ha hablado de incrementar la cantidad que el Ayuntamiento destina a las ayudas para estas asociaciones. “90.000 euros para repartir entre 31 asociaciones es totalmente insuficiente; al menos este es el número de asociaciones que concurrieron a la última convocatoria, una convocatoria que, por cierto, todavía no está resuelta”, puntualizó el candidato popular.
Mazarías añadió que, además, es necesario cambiar el sistema de la convocatoria de estas ayudas que existe en la actualidad y hacerlo en base a criterios más claros y transparentes.
