El programa “A cielo abierto”, creado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ofrecerá 84 excursiones en el segundo semestre de este año —desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre—.
Las rutas propuestas serán diez, que se irán repitiendo —en varias ocasiones— los fines de semana. El número máximo de plazas para cada una de estas rutas guiadas y gratuitas es de 15 personas. Si todos los grupos se completaran, podrían disfrutar de estas excursiones un total de 1.260 personas. Previsiblemente, este último hecho no ocurrirá, a tenor de las últimas ediciones, en las que la cifra media de cada grupo fue de entre siete y ocho personas. Eso sí, la valoración de los participantes resultó muy alta, en torno a 9. “Si estamos potenciando estas actividades es porque la gente que viene acaba encantada”, afirmó ayer el director del Ceneam, Juan Carlos Dueñas, quien también recalcó que las rutas son “para todas las edades”, ya que en su diseño se pretendió que su dificultad fuera “baja o media”.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, que asistió a la presentación de la nueva edición de “A cielo abierto”, aplaudió el programa de excursiones, al entender que las mismas “contribuyen a que se conozca el maravilloso entorno natural del Ceneam”.
Las diez rutas se denominan “Paseo por el bosque” (alrededores del Ceneam), “Paseo por la Historia (palacio de Valsaín), “Paseo de leyenda” (cueva del Monje), “Paseo por la cacera” (paisajes del valle del Eresma), “Paisajes de guerra” (recorrido por construcciones de la Guerra Civil Española), “Circuito de juegos tradicionales” (juegos de grupo junto al edificio del Ceneam), “Paseo en bicicleta” (recorrido de ocho kilómetros por los montes de Valsaín), “Cerro del Puerco” (ascensión hasta dicho cerro), “Puente del Anzolero” (recorrido relacionado con el agua y las Pesquerías Reales), y “Huellas y señales” (para conocer las especies animales que habitan en un espacio natural).
Julio Álvarez Rentero inaugura ‘Zooplastic’
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ubicado en la localidad segoviana de Valsaín, inauguró ayer la exposición Zooplastic, una muestra ideada por Julio Álvarez Rentero, de la empresa Educandar, que incluye 20 obras escultóricas de especies animales imaginarias, para cuya elaboración se han utilizado residuos domésticos. Así, Álvarez Rentero ha recogido, entre otros útiles, viejas sartenes, piezas eléctricas en desuso, esponjas de baño, pelotas de tenis o ratones rotos de ordenador para dar forma a animales nacidos en su imaginación, como la tarántula gigante sudafricana, el tejón de las nieves o el pez bohemio.
Además, de cada una de estas nuevas especies, Álvarez Rentero ha realizado un diorama, donde se reproduce su supuesto hábitat. Según explicó el «inventor» de la exposición, con la misma pretende conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad concienciando de la necesidad de reutilizar los residuos domésticos.
Zooplastic permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre.
Inscripciones
¿Cómo hacerlo?. Dado que hay un número limitado de plazas para cada excursión, quince en cada ruta, resulta recomendable realizar reserva.
Se puede hacer llamando al teléfono 921 47 38 80, en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) o mandando un correo electrónico a int.ceneam@oapn.es, y siempre que el Ceneam confirme la disponibilidad de plazas.