El artista segoviano Alberto Reguera ha desplegado esta semana una performance pictórica en directo delante del público en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de París. La obra resultante, con el título ‘El Sena hacia el aire’, expande uno de sus paisajes abstractos tridimensionales y podrá contemplarse hasta el próximo 5 de mayo.
“En ocasiones concibo el espacio como un instrumento de trabajo. Resulta tan esencial para mí como un tubo de pintura, el lienzo o el pincel, llegando expandir la obra fuera del cuadro. En estas performances pongo el valor del trazo de una acción pictórica llena de espontaneidad, siendo consciente de las lógicas limitaciones de tiempo”, ha explicado el creador en declaraciones a Ical.
El origen de sus performances pictóricas proviene del concepto de su pintura en expansión, que consiste en extender la materia pictórica fuera del lienzo, sobre otro soporte virgen en el que va expandiendo la mancha de color que brota del cuadro. A través de estas extensiones cromáticas pretende materializar la parte más intangible que rodea a la obra y el conjunto de sensaciones que esta trasmite.
Desarrollando el concepto de la sinestesia, Reguera ejecutó la pieza el pasado jueves mientras sonaban piezas de compositores franceses como Gabriel Fauré, y acentuó el carácter interactivo de la obra al compartir esta acción pictórica con el público, que normalmente asiste a la contemplación de una obra, pero no a parte de su creación.
Según detalla, estas pinturas en expansión buscan traspasar los límites del lienzo, borrando las tradicionales barreras establecidas entre pintura, escultura, instalación o performance. En este caso, propone “un viaje pictórico imaginario”, en el cual transforma los componentes acuáticos de su lienzo ‘El Sena’ en líquida materia cromática, par aponer el acento en su aspecto más ingrávido, que se va fundiendo en el lienzo con los fragmentos de naturaleza aérea que se reflejan en el Sena.
Estrechos vínculos con París
Reguera recuerda, sus estrechos vínculos con París, una ciudad que lleva “en el corazón” y que le ha dado a lo largo de su trayectoria “muchas alegrías profesionales”, sobre todo en sus “primeros pasos”. En ese sentido, en 1995 allí fue distinguido con el premio de pintura joven por l’Académie des Beaux-Arts de l’Institut de France, denominada La Bourse Annuelle de Peinture.
En 2012 expuso una de sus “instalaciones pictóricas” en la Place du Louvre, bajo los auspicios de la Unesco y de la Marie du Premier, dentro del marco del Festival International de la Diversité Culturelle. En 1999 realizó el cartel del VIII Festival de Teatro Hispano de París.
Además, en 2016 participó en la muestra ‘From France to Korea.World Contemporary Artist from France’, así como en varias exposiciones colectivas en el Grand Palais como parte del programa ‘Grands et Jeunes d´Aujour d´hui’, y ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales como ‘Assises’ (2008), en la sede central del Ministère de la Culture et de la Communication o la realizada en 2013 el Espace Eiffel 1 de l’Ecole Supèrieure du Commerce Extérieur, y en 2015 ya expuso en el Instituto Cervantes de París su proyecto ‘Image et matière’.
