¿Cuál ha sido su experiencia en estos primeros días como responsable de la Concejalía de Cultura?
Son mis primeros días en la Concejalía de Cultura, pero llevo muchos años disfrutando de una excelente política cultural en la ciudad de Segovia. He pasado de ser parte del público que disfruta de esas políticas excelentes a tener que ocuparme de ellas. En el futuro voy a intentar que sea exactamente igual, en positivo. Segovia se ha convertido en un referente cultural, no solo en España sino en Europa. Hay ya experiencias europeas de cambio y de transformación, testadas, que se están poniendo como modelo a seguir, que tienen la cultura como fundamento y Segovia es una de ellas. Es muy satisfactorio cuando te encuentras en lugares alejados del sitio en el que tu vives y desarrollas tu profesión y ves que aparece la ciudad de Segovia como un modelo de integración ciudadana a través de la cultura, de puesta en marcha de proyectos excelentes que no son meramente fotografías sino que tienen una continuidad y un peso. Hay ya un mapa muy bien dibujado y lo que tenemos que hacer ahora es situar sus elementos allá en el horizonte de los próximos cuatro años.
En ese horizonte, uno de los retos es el proyecto “Segovia, Ciudad de la Cultura Europea” y la celebración, en 2019, del centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia y de la fundación de la Universidad Popular.
Nos hemos encontrado con la feliz y satisfactoria celebración del centenario de lo que hoy es la Real Academia de San Quirce, pero que en su momento fue la Universidad Popular que tuvieron como guías filosóficos, culturales y sociales a personalidades del prestigio de Antonio Machado. Se cumplen los 100 años de la Academia en el año 2019, pero se cumplen también los 100 años de la llegada de Antonio Machado a Segovia. A partir de ese gran símbolo que es la Universidad Popular y que es la llegada de un poeta-profesor a una ciudad como Segovia, estamos configurando lo que será el camino de los próximos años.
La alcaldesa, Clara Luquero, también anunció que varios proyectos del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) tendrán como sede esta ciudad.
Nos hemos sentado a pensar y a programar una serie de actuaciones que no van a ser solo, aunque también, acontecimientos culturales de un día o dos días, sino que queremos que sean verdaderamente transformadores para la convivencia, para la economía, para la manera de estar en Segovia. Y uno de ellos va a tener que ver, obviamente, con la educación. Creemos que Segovia está más que preparada para convertirse en un referente de ciudad universitaria. Nos hemos encontrado con el gusto de que el Instituto Internacional de Teatro, dependiente de UNESCO está encantado de que se pongan en marcha alguno de los proyectos que tienen en mente para los próximos años, precisamente allí, en Segovia.
Hay otra propuesta, que ya está bastante desarrollada también, de crear una estrategia que tenga que ver con cultura, adolescencia y juventud. Queremos además que alguno de los referentes éticos y obligatorios de nuestros días, que tienen que ver con la igualdad, la diversidad, con el respeto, se canalicen a través de las actividades culturales. Y para ello, estamos en la fase de seguir recuperando espacios para la cultura, para la ciudadanía, para el desarrollo democrático, que eso es lo que más interesa a este proyecto.
¿Puede avanzarnos más con respecto al proyecto de celebración del centenario de la fundación de la Universidad Popular?
He hablado directamente con el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, que, como sabe, es una de las referencias en torno al libro y la lectura de toda España y, me atrevería a decir, que de toda Europa. Cuando tengamos líneas de trabajo básicas vamos a firmar un acuerdo para empezar a trabajar juntos. También he hablado con el director del Círculo de Bellas Artes que desde hace unos años tiene también el cometido de ser Casa de Europa. Uno de los elementos referenciales de la celebración de este centenario es detenernos en la raíz simbólica de lo que significa que Segovia tenga a gala y a responsabilidad ser la provincia donde se imprime el primer libro en España, de ser la ciudad donde sale uno de los primeros discursos de Europa gracias al médico Andrés Laguna y que atesora uno de los edificios industriales más antiguo del continente, la Casa de la Moneda. Segovia está mas que preparada no solo para convertirse en un espacio de reflexión en torno a lo que Europa ha sido y es, sino en torno a lo que queremos que sea.
¿Habrá más colaboraciones?
Hay muchas más instituciones. Estoy también hablando ya con la Residencia de Estudiantes que tiene el cometido, entre otros, de ser la custodia de una de las etapas más brillantes en la historia de la cultura y de la sociedad española, que es la generación del 27, que ya se empieza a llamar generación de la Segunda República. Estamos empezando a trabajar ya con ellos porque, evidentemente, Machado es uno de los maestros que dio lugar a toda esa generación y a todo ese periodo. Y tenemos a nuestra María Zambrano que estuvo vinculadísima a todo ese movimiento. No es simplemente hacer memoria, sino que es ver que no estamos solos, que podemos seguir hacia delante con la mejor referencia propia. Esa referencia propia siempre tuvo como gran reto, como ellos muy bien se empeñaban en decir constantemente,el traer de fuera lo que no tenemos y exportar al mundo aquello que es una característica, que puede ser singular y que puede ser excelente.
