Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería han comenzado una campaña de movilizaciones y concentraciones para defender su titulación de TCAEs . Cada jueves de abril y mayo, a las once y media de la mañana, se concentran a las puertas de residencias de Gerencia y Diputación, además de en los hospitales de Sacyl.
La organización de profesionales exige a sindicatos y políticos de la Junta de Castilla y León que están actualmente gestionando su convenio, que paren la negociación del mismo puesto que no se sienten representados en las decisiones que están tomando, “siendo una de las más perjudiciales el cambio de nombre de TCAEs a TADE. Esto significaría que las diversas labores que desarrollamos en el equipo de enfermería, además de perjudicar y sobrecargar aún más a las enfermeras, iría en detrimento de los residentes. Nuestro título se equipararía al de Técnico Sociosanitario u otros grupos similares, que nada tienen que ver con las funciones adquiridas por los TCAEs, ni con la formación recibida en nuestro grado medio de FP. Nosotros pertenecemos a la familia sanitaria que ofrece servicios generales a cualquier tipo de paciente”-
Otra iniciativa que está a punto de concluir es la recogida de firmas físicas de los TCAEs en todas las residencias y hospitales de la región, para posteriormente registrar y hacerse así más presentes en las instituciones. Una segunda propuesta que ya tiene casi 3.500 firmas y que está abierta a todos los ciudadanos a nivel nacional sean o no TCAEs, continúa abierta en internet en la plataforma Petición.es. bajo el título: Somos TCAE no somos TADE. Los profesionales solicitan la colaboración ciudadana “porque esto nos incumbe a todos y no queremos que los residentes, sus familias o cualquier ciudadano desconozca lo que se está haciendo con nuestro colectivo porque va en contra de todos”.
El colectivo reconoce que la unión de todos los TCAEs independientemente del lugar donde trabaje cada uno de ellos “ha sorprendido en sindicatos y a la propia Junta, puesto que hemos permanecido desunidos mucho tiempo y esto nos ha perjudicado siempre cuando han tomado decisiones en nuestro nombre. A ellos les ha beneficiado que permaneciésemos ignorando lo que se negociaba, pero esto es ha terminado. Vamos a defender nuestro título como TCAEs con todas las iniciativas y movilizaciones que sean posibles. Ahora estamos trabajando en una gran manifestación para el próximo mes de mayo”.
