La alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez (PSOE), ha anunciado que convocará una reunión de vecinos en próximas semanas para invitarles a que se postulen como candidatos a las elecciones que se convocarán en noviembre, una vez que en la cita ordinaria del 28 de mayo no concurrió lista alguna.
Como se recordará, Cabezuela ha sido el único municipio de Segovia donde no se han presentado candidaturas, de modo que se realizará una convocatoria extraordinaria en noviembre.
La alcaldesa y también senadora socialista, asegura que está a la espera de recibir las directrices de la Junta Electoral para informar a los vecinos el modo de proceder. En dicha reunión también presentará los motivos personales que le han llevado a no presentarse de nuevo a la reelección, tras doce años de alcaldesa y ocho de concejala en la oposición.
Agudíez explicó que quiere dar paso a otras personas e ir abandonando la política activa para dedicar más tiempo a su familia. También indicó que no logró que ninguno de sus compañeros de lista se presentaran. “Llevamos doce años y todos me han dicho que no quieren continuar”, explica a la vez que incluso ella se brindó a acompañar en la lista a quien fuera de candidato a alcalde. “Lo que yo no quería es que hubiera paracaidistas en mi pueblo, por eso tiene que haber candidatos de aquí”, asegura confiada. Reconoce que tampoco esperaba que no hubiera ninguna otra lista a las municipales, por lo que consideró que ha sido una sorpresa el que el municipio haya quedado huérfano de candidatos para el 28M.
Diplomada en Trabajo Social Ana Agudíez, comenzó a trabajar en la Diputación de Segovia en 1991 y fue coordinadora de su CEAS de Cantalejo entre 2006 y 2013. En 2003 entró como concejala en el Ayuntamiento y en 2011 se proclamó alcaldesa al no presentarse ninguna otra candidatura. Tras haber sido procuradora en las Cortes regionales en dos legislaturas (2011 a 2019), ostenta el cargo de senadora desde ese año. Ahora seguirá “en funciones” como alcaldesa seis meses más de lo previsto, y asegura que han sido los motivos personales los que la han llevado a tomar esta decisión. Algunas vecinas recuerdan cómo en un acto organizado con motivo de la celebración del Día de la Mujer en marzo, la alcaldesa tomó el micrófono para dirigirse al público. Lanzó palabras de agradecimiento que sonaban a despedida. Emocionada, destacó la gran acogida que la habían dispensado a ella, una mujer que no había nacido en el pueblo, pero que llevaba muchos años en él.
Por su parte, desde el PP también califican de “sorpresa” el que no se haya presentado ninguna candidatura para el 28M. Varios miembros del partido estuvieron tentando hasta última hora a algunas personas para conformar una candidatura. Alcaldes de municipios próximos permanecieron el domingo, 24 horas antes de que expirara el plazo para presentar candidatura, “buscando gente”. Precisamente ese fin de semana el pueblo estaba casi vacío: tres autobuses con 150 personas estaban de excursión en Santander.
Al día siguiente tuvo que ser el coordinador de campaña provincial, José María Bravo, el que asumiera personalmente el encargo de buscar “in extremis” algún candidato. Pero ya era tarde para conformar una lista de siete nombres.
Esta es la segunda vez que el PP no consigue presentar lista para el Ayuntamiento de Cabezuela; la anterior ocurrió en 2011. Precisamente el PP es el partido que cosecha más votos en las elecciones autonómicas, nacionales y europeas.
En la última convocatoria a las municipales, la de 2019, se presentaron tres listas: PP, PSOE y Ciudadanos.
Ahora, todos están convencidos de que en la próxima cita electoral de noviembre habrá alguna candidatura. Quienes conocen a la gente del pueblo saben que todo el mundo está dispuesto a arrimar el hombro cuando es necesario. Lo demuestran en las convocatorias deportivas que celebran, en las hacenderas, en iniciativas solidarias, en sucesos en los que se precisa ayuda, en su participación en tradiciones y actos culturales, o en las celebraciones festivas.
