Lejos ha quedado la época en la que “las mates” eran aborrecidas por la gran mayoría de los estudiantes de colegios e institutos. En los últimos años las matemáticas han pasado de tener fama de difíciles, de coleccionar suspensos y de señalar a la “empollona” o al “empollón” de clase, a ser una de las disciplinas más valoradas por los jóvenes, alentados, sin duda, por las múltiples aplicaciones que tienen en la vida moderna.
Ese interés ha quedado acreditado por los cerca de cuarenta alumnos de Educación Secundaria de centros educativos, tanto de la provincia como de la capital segoviana, que ya habían superado la primera fase de la Olimpiada Matemática y el pasado sábado se presentaron a fase final provincial de la XXI Olimpiada Matemática de Secundaria celebrada en el IES Ezequiel González.
En la primera parte de la mañana se enfrentaron a pruebas individuales y a partir de las 12,30 horas realizaron pruebas grupales organizadas por ciclos educativos.
En la parte individual de la competición, cada uno de los participantes tuvo que resolver cuatro problemas matemáticos relacionados con la lógica, la geometría, el análisis y la teoría de números. Los ejercicios se establecieron por cursos de manera que dificultad se incrementaba progresivamente.
En cuanto a las pruebas grupales, diez equipos heterogéneos, cinco compuestos por estudiantes de primer ciclo (1º y 2º ESO) y otros cinco del segundo ciclo (3º y 4º ESO) integrados además por alumnos de distintos institutos se distribuyeron en otras tantas mesas con distintos juegos matemáticos: puzle, cubos de colores, puzle pajarita, etc.
La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, entidad regional que se creó en Burgos en 1992 con el objetivo de divulgar las matemáticas, así como estudiar e investigar su enseñanza, es la que organiza desde entonces olimpiadas y congresos. En el curso 2003-2004 puso en marcha ESTALMAT, un proyecto estrella para detectar el talento matemático precoz entre los jóvenes.
En este sentido, la asociación ha demostrado a lo largo de estos más de 30 años que las matemáticas se pueden aprender a través de la diversión.
El próximo 13 de mayo esta asociación organiza en Segovia la fase regional de la Olimpiada Matemática de Primaria.
Todo esto es posible gracias al grupo de trabajo Olimpiada Matemática del Centro de Formación e Innovación Educativa de Segovia (CFIE), formado por un equipo de profesores de matemáticas que, de modo altruista, se encarga de organizar estos eventos.
Este grupo ha querido agradecer públicamente al IES Ezequiel González la implicación de sus docentes, la apertura del centro y su apuesta por la celebración de estas pruebas que también cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación.
