Un grupo de 35 estudiantes del Grado de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el pasado miércoles en Cabanillas, realizó una actividad de aprendizaje-servicio consistente en la limpieza y recuperación de un tramo de la cacera que atraviesa la localidad.
Esta actividad, explica el Alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, “se desarrolló en el marco de los convenios y colaboraciones que hemos establecido desde el Ayuntamiento con la Universidad Autónoma de Madrid para que alumnos de Biología, Ciencias Ambientales y otras disciplinas participen en el estudio y recuperación del patrimonio natural y cultural de los distintos núcleos que conforman nuestro municipio”. Se trata ya de la cuarta edición de este tipo de actividades, “que tienen una gran acogida entre el alumnado”, remarcó García. “El grado de satisfacción que muestran tanto los alumnos como los profesores, nos anima a continuar con este tipo de convenios que permiten, por una parte, que los alumnos conozcan sobre el terreno aquello que estudian en las aulas, y, por otra, es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer nuestro rico patrimonio medioambiental y etnográfico”, señaló el alcalde de Torrecaballeros.
El concejal de Medio Ambiente que dirige Víctor Manuel Pardo confirmó que “estas actividades permitieron recuperar varios tramos de las caceras, así como la realización de censos y muestreos en las recientemente recuperadas pozas de lino de La Aldehuela”.
La actividad realizada el miércoles se completó, precisamente, a las pozas de lino.
El próximo mes de mayo otro grupo de estudiantes realizará una actividad similar en el marco de este mismo proyecto de colaboración; “una colaboración que desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente y que está permitiendo que la labor de recuperación y puesta en valor de nuestro entorno que estamos llevando a cabo esté siendo objeto de varios estudios académicos de fin de Grado”, remarcó el Alcalde de la localidad.
