Hace más de un siglo que Picasso presentó su Naturaleza muerta con silla con rejilla, en la que la incorporación de un fragmento de vida cotidiana dentro de la obra sustituía su figuración pictórica y ampliaba su profundidad semántica. De los collages cubistas, pasando por el urinario de Duchamp, las revoluciones de los años sesenta, o el Net-art, el arte continúa cuestionando la realidad al tiempo que dinamita dogmas, categorías y doctrinas. Un pensamiento que han recogido tanto alumnos como profesores del IES Andrés Laguna de Segovia y que les llevó a poner en marcha la iniciativa ‘Escombrarte en mi insti: de la nada al arte’ que desembocó en una exposición que se ha clausurado esta semana.
En los más de dos meses transcurridos desde la inauguración de la muestra han pasado por el instituto alrededor de 50 visitas de grupos escolares de otros centros educativos y de familias particulares.
El proyecto, que nació como una experiencia práctica desde la asignatura de Historia, ha estado coordinada por la profesora Eva Sanz y ha contado con la ayuda de la directora del proyecto ‘Escombrarte’, Reyes Lobo quien ha prestado las obras.
Alumnos y alumnas del Andrés Laguna han podido guiar las visitas como culminación de un proceso que empezó en noviembre del año pasado y que ha supuesto para ellos el diseño, montaje, documentación y difusión de la exposición, en una experiencia que han valorado muy positivamente.
Durante este tiempo han abierto su centro a otros estudiantes, a familias y a todo aquel que se ha querido acercar al mismo y han mostrado una exposición en la que se unen arte y naturaleza, compromiso y reflexión en torno a cómo cambiar nuestra mirada ante las cosas y cómo ante la capacidad de destrucción, el ser humano aún conserva una esperanzadora capacidad de creación.
Las más de veinte obras que han estado exhibidas son una selección de las presentadas durante más de una década al concurso internacional de escultura del mismo nombre dirigido por Reyes Lobo (Planta de reciclaje de RCD, AR Los Huertos), que apuesta por la indagación artística al mismo tiempo que sirve de vía para la concienciación medioambiental: extracción desaforada de recursos naturales, contaminación, consumismo, despilfarro energético… Los materiales de desecho de construcción y demolición, residuos y escombros se transmutan en piezas de gran valor estético que nos apelan en estos tiempos de incertidumbre con un mensaje reivindicativo y crítico.

