La Diputación Provincial quiere promover la tradición y la fiesta de los encierros campestres en la provincia, con la edición de una guía sobre estos eventos taurinos. El Patronato Provincial de Turismo ha editado una pequeña revista en la que se recogen los encierros campestres que a lo largo del verano se celebran en 16 localidades de la provincia. Esta intensa programación se inició el pasado fn de semana en Navas de Oro y Bercial, y no concluirá hasta finales de septiembre en Nava de la Asunción.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, y los alcaldes de Cuéllar, Jesús García, y Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, presentaron ayer la nueva publicación, con la que se pretende “dar publicidad a estos eventos culturales, como son los encierros, y al entorno donde se desarrollan”.
Los recorridos elegidos para los encierros que se desarrollan en el campo suelen tener entre tres y cuatro kilómetros de distancia, para concluir en unos casos, en la plaza mayor de la localidad, y en otros, en el coso taurino. “En algunos, —según comentó el presidente de la Diputación— es costumbre ofrecer a los caballistas alguna comida típica: aguardiente con pastas, sopas de ajo, etc.”.
El folleto recoge cada una de las 16 localidades segovianas donde se celebran encierros en verano: Bercial, Cabezuela, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Fuentepelayo, Hontalbilla, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Pedraza, Santiuste de San Juan Bautista, Vallelado, Valsaín y Villacastín.
Turégano
La guía publicada por la Diputación no incluye la localidad segoviana de Turégano. Sin embargo, su alcalde, Juan Montes, confirmó ayer a esta Redacción que la villa organizará este año por primera vez un encierro campestre, previsto para el domingo 7 de septiembre, con motivo de las fiestas del Dulce Nombre de María.
El Patronato ha editado 2.000 ejemplares de la nueva guía para que se repartan en los distintos ayuntamientos. Los textos que recoge son de dos cuellaranos: Juan Carlos Llorente y Francisco Salamanca, y la mayoría de las fotografías de Nacho Portillo. La publicación se cierra con un interesante mapa de la provincia, en el que se localizan cada uno de los encierros. Los encierros campestres se han convertido en tradiciones, que, a veces, son centenarias. “El arraigo de estos encierros, con características propias en cada población, hace que jinete, caballo y toro, sean ya un elemento destacado y significativo de la idiosincrasia propia de la provincia de Segovia, según se explica en el prólogo de la publicación.
