El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, denunció la paralización del proyecto de restauración y rehabilitación del Castillo de Coca que se comprometió en 2022 por parte de la anterior consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Ciudadanos. Francisco Igea comentó en la rueda de prensa celebrada el viernes pasado que “las obras se consignaron al presupuesto de 2022 y su ejecución se abortó por el adelanto electoral”.
Igea recordó que la resolución de la PNL 318, aprobada en el pleno de 28 de noviembre de 2018, se aprobó en un marco de referencia para la actuación de la Junta y para la ejecución final de las obras en colaboración con las Administración General del Estado o con el Gobierno de la Nación. De esta forma, en la legislatura pasada, y a iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo se desarrollaron diversas obras que complementaron y apoyaron la gestión que la Consejería de Agricultura y Ganadería como titular del bien.
En este sentido, el procurador de CS puntualizó que se llevó a cabo la consolidación y reparación básica de la torre sureste de la barrera del castillo de Coca. Una actuación que constituyó una inversión de casi 50.000 euros y que supuso la consolidación de los ladrillos desprendidos y la pérdida de yagueado de la Torre dos. Además, se realizaron retacados dentro de la zona de intervención proyectada.
En 2019 se contrató el estudio del estado de conservación y propuesta de tratamiento de los elementos ornamentales interiores de las torres de la barrera del castillo por valor de 8.760,40 euros. Y en 2021 tuvo lugar la consignación de la restauración de las torres de barrera del sector norte del castillo, cuyo coste ascendió a 54.927,90 euros.
El procurador de CS manifestó que “con el encargo del proyecto de restauración y rehabilitación comprometida para el presupuesto de 2022, la convocatoria electoral lo paralizó y nos encontramos ante un año de felicidad, disfrute y peinetas en Castilla y León, sin acometer el proyecto”.
