Los partidos han comenzado a registrar en las juntas electorales de zona a sus primeros candidatos. Por el momento es el PP la formación que más adelantada va en cuanto a número de nombres presentados.
De acuerdo con los primeros cálculos nada más abrirse el plazo, los populares formalizaron 136 listas, lo que representa el 65 por ciento de todos los municipios de la provincia.
El periodo para hacerlo se abrió el miércoles y finalizará el próximo lunes 24 de abril. Este fin de semana será el definitivo para cerrar las 70 listas que faltan por cerrarse para los populares.
En estas localidades circulan rumores de posibles candidatos que están en la sombra, o porque siguen trabajando para completar una lista que pueda ser del agrado de todos los integrantes.
El PSOE también ha presentado ya un buen número de candidaturas. Fue el primero que anunció a su candidata a la capital, Clara Martín, y dio a conocer el nombre de quienes la acompañarán. Y en los últimos días ha completado ya la formación Vox otra decena de listas con las que concurrirá a las elecciones del 28-M.
En este sentido, el partido de Abascal ha adelantado a Ciudadanos en cuanto al número de candidatos presentados hasta el momento. El equipo naranja únicamente ha presentado públicamente la lista para Segovia capital, y fuentes del partido han anunciado que lo harán en los próximos días.
En la misma situación se encuentra Podemos, que en esta ocasión va a concurrir con la denominación de ‘Segovia en Marcha’, y lo hace con Alianza Verde . El actual concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, educador social especializado en prevención de desahucios y el derecho a la vivienda, ya ha completado su lista también.
Pero los más madrugadores en el registro han sido los populares. Nada más abrirse el plazo, el PP formalizó 32 listas electorales en la Junta Electoral de Cuéllar. Lo hizo el coordinador de campaña del PP de Segovia en la provincia, José María Bravo, y Ángel Magdaleno, integrante de la candidatura del PP de Cuéllar, que encabeza Jesús Salamanca Zarzuela. Magdaleno, número 3 de la candidatura, destacaba que cada vez se va acercando más la fecha, y subrayó que el equipo ya tiene programadas reuniones con distintos colectivos de la villa.
Tras registrar las listas José María Bravo también avanzaba algunos de los nombres de las candidaturas de la comarca de Cuéllar y pueblos cercanos que concurrirán a las elecciones el 28 de mayo. Concretamente en San Miguel de Bernuy, Bravo encabezará de nuevo la lista, tras llevar 28 años de alcalde. El diputado Dionisio García hará lo propio en Chañe.
Rosa de Blas volverá a presentarse en Olombrada. Y en Cobos de Fuentidueña repite la actual regidora Mónica de la Fuente en una lista compuesta por tres mujeres.
En la zona hay cambios en las listas del PP, como el de Marta Calvo, que vuelve a liderar una lista en Hontalbilla, donde estuvo ya en una legislatura anterior. Javier Polo lo hará por Fuentesaúco de Fuentidueña, y José Sanz en Gomezserracín.
NOMBRES NUEVOS
El PSOE por su parte, ha presentado como el candidato más reciente para San Cristóbal de Segovia a Rafael Masa, que se enfrentará a Óscar Moral, que volverá a concurrir una vez más para revalidar el cargo.
También cambian los socialistas a su candidato en Riaza, donde presentará a Pablo Antonio Martín. Y cambia también de nombre en La Lastrilla, donde ya anunció que concurrirá Marisa Delgado, una mujer que ya ha intentado llegar a la alcaldía de la localidad.
Repiten muchos de sus actuales alcaldes, como el de Cuéllar, Carlos Fraile; el de Cantalejo, Máximo San Macario; Samuel Alonso, en el Real Sitio de San Ildefonso, o Juan José Maroto en Nava de la Asunción.
En la localidad de Coca se retira el alcalde hasta ahora, y toma el relevo el que fuera número dos en la lista de hace cuatro años, Julio César Rebollo Galindo.
Los socialistas quieren ganar músculo en los pueblos del alfoz de Segovia, con miras a la Diputación provincial. Vuelve a concurrir Borja Lavandera en Trescasas, Javier Lucía en Valverde del Majano, o Yolanda Benito en Bernuy de Porreros.
Rubén García de Andrés lo hará en Torrecaballeros, donde contará con nuevo contrincante en el PP: el artista Cristian Hugo Martín.
También en los pueblos más grandes ha conseguido candidatos la formación política Vox. Primero presentó a la candidata a la capital, Esther Núñez. Y ya cuenta con nuevos nombres: En La Lastrilla, será María Solís quien encabece la lista. Cuenta con su propio estudio de decoración e interiorismo desde hace 11 años. Antes , anteriormente trabajo para diversas empresas del sector, sumando una experiencia laboral de más de 30 años.
Igualmente se ha confirmado que el actual alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, será el candidato de Vox tras romper relaciones con el partido con el que concurrió hace cuatro años a las elecciones y arrebató la Alcaldía al PSOE de Máximo San Macario. Ahora habrá, pues, tres candidatos al menos, pues también el PP ha anunciado su propuesta con Ana María Zamarro a la cabeza.
En San Cristóbal de Segovia, encabezara la lista de Vox Javier Matellán, que es diplomado en Criminología por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado durante más de 40 años como funcionario de prisiones, en la actualidad está jubilado. Dice que quiere “recuperar la esencia de San Cristóbal, tras un desarrollo urbanístico descontrolado” y centrando su campaña en “la seguridad del municipio”. Cerca de este pueblo, en Torrecaballeros, el candidato de Vox es José Ángel Rubio, de 59 años, y licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.
Palazuelos de Eresma volverá a ser uno de los pueblos con más candidaturas. Hasta el momento se han confirmado cuatro listas. Jesús Nieto quiere revalidar el cargo. Está por ver si completa Izquierda Unida, que por el momento ya tiene candidatos en Segovia (Angel Galindo), en Cuéllar (Lucía Arranz), en el Real Sitio (Tomás Menéndez), y en Trescasas (Antonio del Castillo).
La joven de Grajera, Alba Barrio, seguirá intentando que este municipio continúe en manos de los socialistas, como viene ocurriendo desde hace años.
En Mozoncillo los populares presentan una nueva candidata, Maite Lobo, que ya fue concejala.
Otra de las novedades llega a Valseca donde los del PP optan por una cara nueva, la del empresario Roberto Alonso.
Y lo mismo ocurre en Villacastín, donde Julio César Sánchez, deja paso al hijo de quien ya fuera alcalde, Jesús Grande.
Pocos pueblos quedarán sin pisar por los equipos de campaña de los principales partidos políticos segovianos. La clave queda ahora en saber si algún municipio se queda sin candidatos. Desde hace varias legislaturas, esta situación no se produce en Segovia. Los partidos mayoritarios apuran al máximo para que ningún concejal quede en manos de otra formación. Se echa mano, si hace falta, de los denominados ‘paracaidistas’ cuando no se consigue hacer lista de gente autóctona.
