La actividad de la oficina del Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Segovia durante 2010 fue en cifras muy similar a la desarrollada en el ejercicio anterior, con un total de 23 expedientes tramitados, de los que más del 82 por ciento han sido resueltos y contestados por el departamento que dirige José García Velázquez.
Los ruidos y las sanciones de toda índole impuestas por la Policía Local son las quejas que centraron el pasado año la actividad de la oficina, conforme a los datos facilitados ayer en la sesión extraordinaria de pleno en la que el Defensor del Ciudadano expuso el balance de la labor realizada el pasado año por esta institución.
García Velázquez señaló en lo que se refiere a los ruidos que los ciudadanos «esperan expectantes y esperanzados» la aplicación de la normativa contemplada en la Ley del Ruido de Castilla y León, mediante la cual se llevarán a cabo acciones de tanta importancia como la elaboración de mapas de ruido en la ciudad, control de nivel de ruido en zonas o establecimientos conflictivos o control de horarios.
Sobre este aspectol, el Defensor volvió a insistir un año más en «el grave problema que suponen los ruidos para el necesario descanso de los ciudadanos y las consecuencias negativas para la salud». Por lo que se refiere a las quejas por multas de la Policía Local, las reclamaciones se centran en exigir de los agentes que les aclaren las circunstancias que motivaron la sanción, con el objetivo de «no volver a incidir en una conducta similar».
García Velázquez señaló que los ciudadanos «no ponen en duda la autoridad de la Policía Local, pero esperan que, en las respuestas a sus recursos, se entre a valorar el fondo que ha motivado la sanción».
García Velázquez valoró el esfuerzo realizado por las distintas concejalías para responder a las quejas de los ciudadanos, y aseguró que en 2010 «las contestaciones recibidas han venido más motivadas que en años previos, lo cual es, sin duda, un avance, pues el ciudadano tiene derecho a una contestación rápida y entendible, como parte de las Buenas Prácticas Administrativas».
En otro de los apartados del informe, García Velázquez ha destacado el significativo aumento registrado en el número de consultas recibidas a través del correo electrónico, medio que cada vez es más utilizado por los ciudadanos debido a su comodidad e inmediatez.
Sobre este aspecto, Velázquez expresó su confianza en que el empleo de las nuevas tecnologías sirva para agilizar el trabajo de esta institución, y pidió al Ayuntamiento en que siga trabajando “para que la firma electrónica sea un hecho en relación con la administración municipal”.
En sus intervenciones posteriores a la lectura del informe , los portavoces de los grupos políticos alabaron el trabajo realizado por el Defensor del Ciudadano, del que destacaron su “altruismo y generosidad” en los tres años que ha estado al frente de esta institución, así como su esfuerzo para dar a conocer a los ciudadanos esta institución. Por su parte, el alcalde Pedro Arahuetes aseguró que García Velázquez “ha dejado impronta” en el trabajo desarrollado, e hizo votos para que en el futuro pueda contar con más medios.
Autocrítica por la falta de tiempo.- García Velázquez realizó un ejercicio de autocrítica a la hora de realizar el balance de su gestión en la que será su última comparecencia ante el actual pleno municipal, y reconoció que en este tiempo “me he encontrado incómodo conmigo mismo por no poder disponer del tiempo que considero imporescindible para una mejor atención al ciudadano”.
Como en el pasado año, el Defensor del Ciudadano volvió a plantear la conveniencia de que su sucesor en el cargo “sea una persona “que tenga disponibilidada para tener un horario de atención más extenso” y propuos que para el próximo periodo de gobierno municipal “se promueba desde el pleno el nombramiento de un nuevo defensor que pueda tener más disponibilidad para atender una labor tan gratificante y útil para la atención cercana al ciudadano de Segovia”.
Haciendo gala del talante conciliador inherente a su cargo, José García Velázquez reclamó a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento un “comrpomiso de trabajo conjunto” para los meses que quedan antes de las elecciones municipales, con el fin de poder afrontar “en mejores condiciones la crisis económica en la que todavía nos encontramos inmersos”.
En el plano personal, García Velázquez señaló que este periodo de trabajo en esta institución “ha sido uno de los más gratificantes y entrañables de mi vida en Segovia”, y aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo realizado por el equipo de funcionarios municipales adscritos a esta oficina, así como al del resto de áreas que han contribuido a realizar su tarea en las mejores condiciones posibles.
