El número de efectos de comercio (pagarés, letras, etc.) devueltos en enero por impago en oficinas de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito con oficinas en la provincia ascendió a 370 y el importe medio es uno de los más elevados de la Comunidad Autónoma, 2.868 euros. La media de Castilla y León asciende a 2.441 y la nacional a 1.776 euros.
La morosidad de empresas y familias con bancos y cajas ha aumentado en la provincia en relación con el mes de enero de 2011, ya que el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en enero fue de 3,3%, frente al 3% de enero del año pasado, según se desprende de los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sí se ha producido un ligero descenso en relación con el mes de diciembre, ya que entonces el número de efectos de comercio impagados ascendió a 376 y el porcentaje sobre los vencidos era del 3,4%
Del total de efectos de comercio impagados en enero, la mayor parte correspondía a bancos, 179, seguidos de las cajas de ahorro (157) y las cooperativas de crédito (34).
Sin embargo, es en las cajas de ahorro donde la morosidad es más alta, del 3,6% del total de efectos de comercio puestos al cobro en enero, mientras que en las cooperativas de crédito está por debajo del 3,3%.
Además, el importe medio de los efectos de comercio impagados asciende en los correspondientes a las cajas de ahorro a 3.752 euros, uno de los más elevados de la Comunidad, aunque por debajo del correspondiente a las cajas con oficinas en León (9.867 euros) y Ávila (6.720 euros).