Esade prevé que la economía española se contraerá en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año y que el índice de paro superará el 25%, según anunció ayer en la presentación de su informe económico de 2013.
El centro de estudios estima que la inflación seguirá creciendo hasta el 2% (algunas décimas por encima de la media de la zona euro) y que el consumo seguirá estancado «e, incluso, podría reducirse».
Como resaltó el profesor del departamento de Economía de la institución, Josep Comajuncosa, este será el sexto año consecutivo de recesión económica en la nación, aunque añadió que el país «ya ha llevado a cabo las reformas estructurales que le pedía la UE y que más necesitaba, por lo que, en este sentido, las cosas van bien».
Según el analista, se podría empezar e ver «la luz al final del túnel» en 2014 «en la medida en que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los socios europeos y en que Bruselas avance en la resolución de la crisis de la zona euro», aunque no da por seguro que todo eso se cumpla.
«La evolución de la economía depende de la crisis de la región comunitaria más que de las políticas que el Ejecutivo pueda aplicar», señaló Comajuncosa, quien cree que para que «se abra la ventana de la recuperación» el próximo año, la UE debe seguir adelante con la unión bancaria y no retrasarla más».
Asimismo, ve «muy importante» que el BCE ponga en marcha el programa de compra masiva de bonos que anunció el pasado septiembre y también consideró que se deben relajar los objetivos de déficit para las economías del sur de Europa, «pues estos ajustes fiscales tan fuertes se han demostrado contraproducentes, como se puede observar en Grecia».
Comajuncosa admitió que son «muchas condiciones» las necesarias para que la economía española vuelva a registrar cifras positivas al año que viene, «pero parece que todas las autoridades europeas ven ahora que, para salir de la crisis, hay que cumplirlas». En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio, el profesor de Esade cree que «pecan de un optimismo ingenuo al estimar que la economía solo se contraerá un 0,5%».
«Esto puede producir desviaciones y obligar a realizar recortes adiciones», advirtió el experto, quien apuntó que, a la hora de hacer previsiones, «sería deseable que el Ejecutivo popular pecara mejor de pesimismo, porque un optimismo excesivo puede afectar aún más a la credibilidad de España».
Sobre las reformas emprendidas por el Gabinete, Comajuncosa destacó que de la laboral «por el momento solo se ha visto el lado malo: los despidos y la bajada de los salarios», aunque matizó que, a nivel macroeconómico, ha ayudado al sector exterior «porque ha elevado la competitividad».
