Con la barrera de los 200 alumnos ya superara y camino de acercarse al récord de inscripciones registrado el pasado año (220), la sede de Segovia del Programa Interuniversitario de la Experiencia lidera los registros de matrícula dentro del distrito de la Universidad de Valladolid, que incluye centros en la capital vallisoletana, Palencia, Soria, Cuéllar, Medina del Campo y Aguilar de Campoo.
La presencia de 34 alumnos en primero, cincuenta en segundo, 24 en tercero y 93 matriculados en materias optativas, cuando el plazo de solicitud de ingreso se mantiene abierto hasta el día 30 de octubre, evidencia el atractivo que tiene en Segovia el programa universitario destinado a las personas mayores de 55 años. Además, entre el alumnado hay un grupo de fieles que llevan 15 años en las
aulas de la ‘experiencia’ procurando cada año ir alternando asignaturas optativas para seguir nutriendo su interés y aumentar su formación. La fidelidad también se manifiesta en una asistencia media a las clases de entre 90 y 110 alumnos por asignatura.
Los datos fueron aportados ayer por el profesor de la UVa, Juan Carlos Manrique, coordinador del programa que impulsado y financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.
La apertura oficial del curso 2014-2015, que tuvo lugar ayer en el salón de actos del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, contó con la presencia de la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, y del vicerrector de la Universidad de Valladolid en Segovia, Juan José Garcillán. Tras los discursos la pianista Laura Vázquez ofreció un concierto.
El inicio del curso va acompañado de algunas novedades, como la posibilidad que se ha brindado a los a los alumno a asistir como oyentes a algunas asignaturas que se imparten en las facultades del campus ‘María Zambrano’, gracias a la implicación de los profesores de la UVa.
En el catálogo de asignaturas optativas se han incluido este año Arte Contemporáneo, a cargo de Francisco Egaña, e Introducción a la Filosofía, con el profesor Rodrigo González, que tienen un gran atractivo para los alumnos; así como Artes escénicas, con Inés Monreal; Historia local, con Víctor Cabañero; Avances científicos de la actualidad, con José Vicente Álvarez y Juan José Álvarez; y Educación para el desarrollo y la ciudadanía, con Suyapa Martínez, Roberto Monjas y Luis Torrego.
El programa de actividades complementarias ofrece este mes de octubre dos conferencias tituladas ‘El estrés y su control’ y ‘La situación del niño y el joven en la sociedad actual’ así como la visita a la exposición de Nicolás Gless en La Alhóndiga.
El principal objetivo de la ‘Universidad de la Experiencia’ es facilitar la participación de los mayores en la sociedad actual mediante el acercamiento a la cultura, promover el intercambio de relaciones, haciéndoles partícipes del entorno universitario como marco de interrelación social, y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población, según información de la Junta de Castilla y León.
