La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer en Burgos 15 millones adicionales en 2010 para proyectos de investigación a desarrollar por el INIA y el Ciemat, en Soria, el Cesic, en Valladolid, Salamanca y León, y para el futuro Centro de Estudios de la Ciencia y la Divulgación Científica y la Innovación en cooperación con la Usal. Garmendia, que inauguró ForoBurgos 2010, resaltó que esas partidas a mayores de las contempladas en los presupuestos del Gobierno, permitirán acometer proyectos «ambiciosos» a través de esos organismos de investigación del Ministerio, «muy asociados a las fortalezas concretas del territorio».
La ministra, que se mostró «encantada» por participar en estas «jornadas muy interesantes», incidió en que ese «esfuerzo presupuestario será importante para el desarrollo de la I+D castellano y leonés». Garmendia no concretó los proyectos que se acometerán, porque, dijo, están en conversaciones con la Junta para definirlos.
Asimismo, trasladó el «compromiso» de su Ministerio con Castilla y León, algo que «es visible» en Burgos «a través del esfuerzo del Gobierno con el Centro sobre la Evolución Humana». Por otra parte, recordó que están trabajando en un plan de austeridad y, sin embargo, los fondos para la I+D+i «no sufrirán recortes» y se mostró convencida de que la ciencia española «dará una respuesta implicada en la recuperación económica del país».
La ministra razonó que las pymes, que son la principal fuente de empleo, se deben involucrar más en actividades de I+D. La gran asignatura pendiente en España, según la ministra, es la innovación empresarial, aunque concretó que en 2008 el gasto privado en innovación se elevó en el un 8,3 por ciento. A este respecto, desgranó las actuaciones del Gobierno en materia de ciencia e innovación y explicó que «en breve», el borrador de la Ley de Ciencia y Tecnología llegará al Parlamento.
También recordó que los retos a nivel de Europa están definidos, con una apuesta esencial por el cambio del modelo energético, pero es preciso que la ciencia europea se posicione sobre ellos. «Tenemos que integrar a la ciencia europea en todos los retos industriales de la UE», dijo, para centrarse en el coche eléctrico, que «es una prioridad para el Gobierno de España».
Finalmente, defendió la necesidad de crear un espacio europeo de investigación, que permita unificar recursos y políticas en la materia de los estados miembros, que garantice la formación y la movilidad del conocimiento y se decantó por crear una verdadera red de infraestructuras científicas europeas, así como por una ciencia con un compromiso social.
