El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que a Reino Unido «no le interesa» salirse de la Unión Europea en la medida en que es un país «comerciante» que necesita del «mercado único». En cuanto a la polémica generada por la posible celebración de un referéndum para la salida de la UE, ha rechazado el debate por considerarlo «una elección falsa».
«Creo que estamos mejor en la Unión Europea (…). Somos una nación comerciante, así que necesitamos estar en el mercado único, pero no sólo para vender mercancías a Europa, sino para tener una silla en la mesa redonda en la que se deciden las reglas», ha afirmado Cameron en una entrevista concedida esta mañana a varios medios británicos.
Sin embargo, ha reconocido que hay aspectos de la relación de Reino Unido con la UE con los que no está de acuerdo. «Bruselas es demasiado mandona, hay demasiada interferencia (…). No estoy contento y la opinión pública británica no está contenta ya con todos los aspectos de nuestra relación» con la UE, ha explicado.
En cuanto a las voces, incluso en su propio Partido Conservador, que piden la celebración de un referéndum sobre la continuidad del país en la UE, Cameron ha advertido de que se trata de «una elección falsa». «No es lo correcto celebrar un referéndum mañana mismo, o a muy corto plazo, por la simple razón de que le estaríamos planteando a la gente una elección falsa», ha explicado.
En cambio, ha defendido aprovechar la oportunidad que suponen las reformas actualmente en marcha en el seno de la UE para «ajustar» la relación entre Londres y Bruselas.
