El Silo de Ayllón, ubicado en la entrada de la villa, es uno de los casi mil que se construyeron en España entre los años 40 y los años 80 con la intención de abarcar la ‘cuestión triguera’, y en los que se invirtieron importantes recursos públicos.
Desde el año 2015, las acciones estratégicas desarrolladas por arquitectos, consorcios y entidades públicas y privadas, han convertido algunos silos y granjeros, que representaban la memoria del paisaje rural, en pilares de un nuevo paisaje cultural.
El Silo de Ayllón, actualmente vive en un estado de abandono, y en los últimos años se han denunciado recurrentes actos de vandalismo. Estos han sido algunas de las consecuencias que han hecho que el municipio de Ayllón y la organización cultural Laboratorio Internacional Residui Teatro se unan.
De esta forma, ha nacido la intención conjunta de imaginar un espacio cultural atento a la demanda local, pero al mismo tiempo disponible al diálogo con las propuestas del territorio nacional e internacional, haciendo del silo de Ayllón una torre de BABEL capaz de ofrecer posibilidades y espacios para el desarrollo y mantenimiento de Culturas, Artes y Saberes.
El proyecto de calificación arquitectónica del Silo de Ayllón prevé una intervención significativa para la cual L.I. Residui Teatro ha empezado a colaborar activamente con Luca Ruzza (Arquitecto, docente en la Universidad Sapienza de Roma, y fundador de Open Lab Company) en calidad de especialista en la creación de espacios artísticos a partir de la rehabilitación eco-sostenible de arquitecturas urbanas.
El próximo día 18 de Abril, en presencia de las entidades públicas y de la ciudadania, Luca Ruzza realizará un primer acto de presentación del proyecto BABEL /Centro Internacional de Culturas, Artes y Saberes , un polo cultural que va a posicionar estratégicamente a Ayllón y a la Comunidad de Castilla y León en el panorama artístico y cultural, nacional e internacional.
Por ello, algunos de sus objetivos son mantener la tradición cultural del territorio, la investigación, la formación y la creación, emplear el arte como herramienta de educación complementaria, un lugar abierto a todas las personas,implementar proyectos que emplean las artes como herramienta de intervención y apoyar los procesos de producción.
