Los escolares de la provincia amantes de la poesía vuelven a estar de enhorabuena gracias a la convocatoria que la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ ha hecho para animar a la participación en la cuadragésimo segunda edición de los tradicionales Premios ‘Platero’ de Poesía Escolar.
Estos galardones están patrocinados por la Fundación Caja Cega y cuentan con la colaboración del ayuntamiento de la villa y Cajaviva Caja Rural. A esta cita, además de los niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia, también están llamadas las personas con capacidades diferentes procedentes de toda la geografía española, ya que se concibe una categoría específica para dichas personas.
‘Los Platero’ tienen ya una amplia trayectoria y un merecido reconocimiento en los ámbitos educativos de los niveles de educación primaria y secundaria de nuestra provincia después de más de ocho años de existencia.
Las bases establecen tres premios para cada una de las cinco categorías, considerando los tres niveles de educación primaria, el primer ciclo de secundaria y educación especial; premios en su caso relacionados con el ámbito educativo.
La educación inclusiva es un objetivo irrenunciable en las actividades que promueven la Fundación Caja Cega y Cajaviva y la propia Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo.
Una edición más, es condición imprescindible la originalidad de los trabajos a presentar, que por otra parte tendrá como fecha máxima de entrega el 10 de mayo. No existen directrices para la temática (podrá ser abierta) y en la extensión.
Estas poesías deben remitirse por correo postal antes del día 10 de mayo a la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo que es la institución que coordina estos premios y quien fija toda la intendencia que conlleva esta convocatoria que, año tras año convierte en aspirantes a escritores poético a más de medio millar de escolares.
Los trabajos seleccionados a lo largo de la historia de estos galardones literarios han sido utilizados por los organizadores para editar sendas publicaciones, que a su vez se donaron a los distintos colegios y a los ganadores de cada edición.
En los últimos años, los ‘Platero’ también reconocen en sus premios la labor que desempeñan los centros educativos para estimular la implicación de su alumnado.
